La ANC ha convocado una manifestación para el próximo 11 de marzo para reclamar la restitución del Govern y de la República. Una movilización que pretende conseguir la unidad de acción de los partidos independentistas y acabar con la aplicación del 155. El anuncio se ha realizado durante la Assemblea General Ordinària de la entidad, que se celebra este domingo.

En la nueva hoja de ruta, la Assemblea propone redoblar la presión sobre el nuevo Govern y la mayoría independentista, a quienes instarán a "implementar la República", con la puesta en marcha de normas que así lo acrediten. Por otra parte, la ANC no se olvida de los presos políticos, con un especial recuerdo a su expresidente, Jordi Sànchez. En este sentido, la entidad quiere seguir en las movilizaciones y reclama a la ciudadanía que tome un papel protagonista en la nueva etapa que empieza.

La entidad también pone el pie en el accelerador para renovar el secretariado nacional. Los socios de la entidad han acordado convocar elecciones para el próximo 17 de marzo para escoger una nueva dirección, que hasta ahora ha estado con la presidencia vacante por la renuncia de Jordi Sànchez para participar a la candidatura de Juntos por Catalunya.

La ponencia aprobada por el secretariado el pasado 13 de enero es debatida este domingo, en el Pabellón de la Mar Bella de Barcelona, en la que participan casi bien 2.000 personas.

El texto insta al Govern y al Parlament a "construir la República declarada", fachada la "involución democrática y represiva del Estado español". Por otra parte, también se reclama el control de la hacienda catalana y de la fuerza pública. La hoja de ruta es pues más dura del que hoy por hoy se plantean JxCat y ERC, que se han apartado de la vía expresada antes del 21-D y que apuestan ahora por dar un carácter simbólico, y no efectivo, de la declaración de independencia del 27 de octubre.

Con respecto a las movilizaciones, desde un óptica de resistencia, enfocadas a la liberación de los presos políticos, el fin de la vigencia del artículo 155 y también la retirada de la causa del 1-O contra el políticos independentistas.

Se habían presentado dos enmiendas a la totalidad de la ponencia presentada por el secretariado, de un total de 116 que se someten a votación. Una de las enmiendas a la totalidad, que han sido rechazadas, planteaba una vía más dura y apuesta por el apartidisme de la entidad. Es más, esta enmienda planteaba incluso la disolución de la ANC si no cumplía con sus objetivos.

Sànchez: "No bajéis la guardia"

El acto con la intervención del vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, que ha insistido en la legitimidad al referéndum del 1-O. "Fue un referéndum y lo ganamos", ha declarado con contundencia para después insistir en que también hubo una victoria independentista a los comicios del 21-D. Alcoberro, que ha anunciado una movilización para el próximo 11 de mayo, ha animado a llevar a la calle los "objetivos" marcados a la nueva hoja de ruta.

Alcoberro ha hecho un llamamiento a la "construcción" de la República catalana y ha recordado que la "fuerza" del independentismo "es la gente". "Cuando más de dos millones de personas están determinadas no tienen traba", ha expuesto al vicepresidente del ANC, que ha animado a participar en la nueva movilización, que pretende poner presión sobre los partidos para que actúen conjuntamente y para forzar la finalización de la intervención de las instituciones catalanas.

En paralelo, el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha enviado un discurso desde la prisión, que ha sido leído por su amiga, Núria Guillaumes. Sànchez ha pedido a la militancia que no cambie, que no renuncïi. "No bajéis la guardia. No renunciáis a vuestra sonrisa y a vuestra ilusión", ha declarado en la carta enviada desde la prisión. El número de la lista de JxCat ha agradecido el trabajo de los socios de la ANC, a los cuales ha animado a mantenerse en la causa: "Luz en los ojos y bastante en el brazo", ha sentenciado ante el público asistente, entre los que se encontraban numerosos políticos, como Elsa Artadi, Jordi Turull y Lluís Font.

Críticas a la falta de acuerdo

El acto se ha iniciado con el parlamento del presidente de la Mesa, Ricard Ibañez, que ha expresado su preocupación para que todavía no se haya llegado a un acuerdo formal para la legislatura. "Esta desazón no nos la merecemos", ha sentenciado Ibañez, en un claro mensaje a las fuerzas independentistas.

Ahora bien, también ha habido espacio para la autocrítica. La miembro del secretariado Eulàlia Subirà ha reconocido que en las últimas semanas, con la vigencia del 155 y la resaca electoral, la ANC ha visto reducida su "capacidad de reacción", una bajada de las acciones y las movilizaciones que ha augurado que volverán a reanudarse con el nuevo secretariado.

Los presentadores del acto también han tenido unas palabras para los presos políticos y políticos exiliados. Han rechazado la represión y la violencia del Estado en el referéndum del 1-O y han lamentado la judicialización de la causa independentista.

Nueva cúpula

Después de la renuncia de Jordi Sànchez para poder presentarse como número 2 de la lista de JxCat el 21-D, la Asamblea escoge ahora una nueva cúpula y un nuevo presidente. Este domingo se ha abierto la vía para la convocatoria de las elecciones al nuevo secretariado nacional, que han quedado convocadas para el próximo 17 de marzo después de una votación en que ha sido sobradamente apoyada por la militancia.

Todo hace prever que la nueva dirección de la entidad continuará el legado de Jordi Sànchez. Así se ha podido ver en el apoyo de los socios a la gestión de la ANC, que con 1.695 votos a favor y 28 en contra han avalado el papel del secretariado en el último año.

5,8 millones en la Caixa de Resistència

La ANC también ha presentado hoy su balance económico de 2017 y ha aprobado las cuentas para el 2018. De todos los datos otorgados, destaca una: 5,8 millones de euros recaudados en la Caixa de Resistència, de los cuales se han gastado 3,8. En total, la entidad gastó 7,9 millones en campañas en el 2017, todo un récord para la entidad independentista.