'Yo pago en Catalunya', esta es la campaña que ha presentado la Assemblea delante de la sede de la Agencia Tributaria de Catalunya, ATC, en la Zona Franca de Barcelona. ¿El objetivo? Animar a la ciudadanía a presentar la declaración de la renta del año 2020 en esta entidad, en vez de la española. La presidenta de la Assemblea. Elisenda Paluzie, ha definido la acción como un "acto de empoderamiento ciudadano".

cartel asamblea

Cartel de la Asamblea por la campaña 'Yo pago en Catalunya'

El llamamiento va dirigido a los partidos políticos, las administraciones como pueden ser ayuntamientos o diputación, las empresas, los autónomos y todo el mundo que tribute. Una especial incidencia se ha dado con los autónomos a los que animan a perder el miedo: "Se pensaban que no podrían o era complicado y es muy fácil. Sin embargo, el sistema dicen que es muy difícil, tan sólo se trata de ir al portal web de la agencia y darse cuenta de que esta no es la realidad".

Además, también han contado con el apoyo de una muestra representativa de estos colectivos como Carles Furriols, de la Fundació Trueta; Jordi Roset de Petrolis Independents; Jordi Fàbrega, alcalde de Sant Pere de Torelló; entre otros.

"Nos dicen que es un gesto simbólico sólo pero sirve para demostrar y hacer funcionar la administración de Catalunya para cuando esta cuente con un estado independiente", ha asegurado Paluzie que está convencida de que este tipo de acciones "son importantes que se conozcan y preparen" la ciudadanía.

No obstante, la presidenta de la ANC a reconocido que actualmente la Agencia Tributaria de Catalunya transfiere los impuestos a Hacienda, pero ha asegurado que la soberanía fiscal supone uno "ejercicio práctico" de los procedimientos a seguir y ha pedido a las administraciones catalanas "estar preparadas". La comparecencia de este martes forma parte de una campaña iniciada en otoño de 2020 para impulsar la ciudadanía a pagar impuestos al Govern, en vez de la administración española.

La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2020 dio el pistoletazo de salida en el Estado español el pasado 7 de abril para la presentación de declaraciones por internet, y el 2 de junio para la presentación en las oficinas, prolongando hasta el miércoles 30 de junio de este año. Mientras que los contribuyentes que deseen realizar por teléfono la declaración de renta podrán hacerlo a partir del 6 de mayo.

Foto de portada: acto institucional de la Assemblea