La Assemblea Nacional Catalana (ANC) investiga si hubo boicot por parte de algunos conductores de los autocares que contrataron para trasladar a los asistentes al acto de Perpinyà. A través de las redes sociales se ha denunciado las maniobras de un conductor para ralentizar la marcha hasta hacer imposible que las personas que iban en el vehículo llegaran a la hora, a pesar de haber cruzado la frontera "sin ninguna dificultad" a las 9 de la mañana.

La denuncia tiene el origen en un grupo de Whatsapp que se ha acabado haciendo viral. Denuncia que uno de los autocares con origen en la zona de Sagrada Família de Barcelona no habría llegado al acto de Perpinyà hasta las dos de la tarde, a pesar de pasar sin problema la frontera, y que una vez en la explanada no se habría detenido para permitir que bajaran los pasajeros hasta tres kilómetros más allá. No sólo eso, explica que cuando todavía no había bajado todo el mundo del vehículo, el autocar cerró las puertas y se puso en marcha hasta alejarse cinco kilómetros del acto, lo cual hizo imposible que los que quedaron dentro consiguieran llegar.

El mensaje explica que el conductor, junto con los responsables de otros vehículos, habrían hecho befa de los pasajeros y concluye expresando el deseo de que esta denuncia sirva para que los responsables de alquilar los vehículos "tengan en cuenta con qué empresas tratan y el pan que se da entre el personal que tienen contratado (no siempre, afortunadamente)".

Fuentes de la ANC han explicado a ElNacional.cat que están intentando confirmar la denuncia y comprobar cuántos incidentes se produjeron como estos.