El aplazamiento del pleno de investidura ha llevado a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a exigir ya "la unidad de la mayoría independentista para que se lleve a cabo el pleno de investidura tal como estaba previsto después de los contactos con los grupos parlamentarios".

Así lo ha pedido en un comunicado —elaborado a última hora de este miércoles por la noche y después de que celebraran una reunión extraordinaria, en la que también anuncian que "sólo volveremos a movilizarnos ante el Parlament de Catalunya cuando tengamos un compromiso firme que la investidura tirará adelante", así como "si vemos que el estado o sus tribunales paralizan la investidura" porque consideran que "ya no es la hora de 'Ningún paso atrás'" y, por lo tanto, que "hay que dar pasos adelante".

Mostrando su incomprensión sobre la no celebración de la investidura, la ANC admite que "entendemos que pueda haber ciertas incógnitas referentes a la República" y denuncian que el gobierno del PP "estaría incumpliendo la ley si no permitiera esta implementación".

Movilizaciones

Recordando que en las elecciones del 21-D dieron mayoría independentista en el Parlament, y que los de Mariano Rajoy "obvian" el resultado de las urnas, la entidad subraya que la cámara catalana escogió a un presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, que "efectuó las conversaciones pertinentes con los grupos parlamentarios, y de estas conversaciones surgió qué diputado electo —sí, diputado electo— tenía que ser el candidato a la investidura".

En este sentido, se lamentan de que "tengan urticaria en las urnas" y cargan contra el ejecutivo estatal para "tener la poca vergüenza de saltarse un mandato democrático".

Precisamente por todo ello, la ANC vuelve a exigir "unidad de acción" ahora que "venimos de una etapa unitaria de movilizaciones de defensa y apoyo a las instituciones, fruto de la lucha que estaban llevando a cabo en pro de la República", mientras critica que "un tribunal se erige en intérprete del reglamento de un Parlament, y además, osa vetar un candidato a la Presidencia de Catalunya".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat