La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) insta a los políticos independentistas a construir República y a restituir el Govern cesado por el artículo 155. Son dos de los puntos clave del borrador de hoja de ruta que ha avanzado TV3 y que se votará el sábado en el secretariado nacional de la entidad.

Se prevé que el texto definitivo se apruebe en la asamblea del 18 de febrero. En este texto se apuesta por la construcción de la República de Catalunya a partir de tres frentes, el de la financiación, que incluye el control de la hacienda catalana; el de la justicia, y pide un poder judicial y una fiscalía "imparciales y al servicio de la sociedad catalana", y el de la fuerza pública, que tiene que ser "suficiente" para garantizar la seguridad de los catalanes "en las circunstancias ordinarias y también en las situaciones de conflicto".

Por otra parte, el borrador que se someterá el sábado a votación del secretariado nacional también apuesta por la "restitución del Govern legítimo", por la derogación del artículo 155 y por la liberación de los "presos políticos" y por el retorno del exilio de los que están en Bruselas.