El secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana ha acordado este domingo en un pleno ordinario impulsar la creación de los Consells Locals de la República Catalana (CLdRC), con el objetivo de implementar la república "desde el territorio". Estos consejos tienen que ser, según la entidad, la herramienta de empoderamiento de la gente "en lo que se ya puede avanzar" y crear, así, una estructura civil no autonómica donde asentar las bases de un futuro Estado.

La ANC ha explicado que, ante la represión del Estado español y "la renuncia del Govern de hacer efectiva a la república", la entidad ha querido impulsar la creación de estos órganos para que la sociedad civil pueda actuar desde el ámbito local. Los nuevos consejos quieren convertirse en punto de encuentro de entidades, personas e iniciativas locales favorables a la independencia para trabajar conjuntamente por la república.

"Entre los objetivos de los consejos está ayudar en la implementación de la e-república, fomentar la participación en el Foro Cívico y Social a nivel local, canalizar necesidades sociales no atendidas por las entidades locales existentes y fomentar el consumo estratégico. La sociedad civil tiene que tomar conciencia y empezar a avanzar incidiendo en el territorio desde el ámbito local", afirma la entidad en un comunicado.

Por otra parte, la ANC seguirá trabajando en la campaña contra el juicio del 1-O. Esta iniciativa se centra en explicar la situación catalana en varias ciudades europeas y buscar, de esta manera, apoyo internacional contra lo que considera un "juicio de la vergüenza".