República Ara. Así de simple y así de contundente. Con este lema la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para esta tarde, a las 17:00h, una gran manifestación. Pretende reunir miles de catalanes partidarios "de un gobierno republicano" que avance hacia la independencia, en palabras de su vicepresidente Agustí Alcoberro. Según la Assemblea, centenares de autocares - aunque sin concretar la cifra- llegarán a Barcelona procedentes de varios puntos del territorio catalán. Terrasa, Vilafranca, Reus, Igualada, Girona, Salt o Tàrrega son sólo algunas de las ciudades que durante estos días han estado organizando transporte para ir a la concentración.

El punto de encuentro es el passeig de Colom y lo que se pretende es presionar a los partidos independentistas para que lleguen a un acuerdo para formar Govern. La concentración irá de Drassanes a la Ciutadella y la intención es llenar todo el passeig de Colom. En la zona del pla de Palau estará situado el escenario principal que contará con una pantalla para poder seguir los parlamentos.

Para llegar al sitio la organización recomienda incorporarse desde los extremos y bajar en las paradas de metro de Drassanes y Arc de Triomf. Al mismo tiempo se recomienda no llegar desde Jaume I ni la Barceloneta ya que probablemente se cierren. Esta vez Òmnium Cultural no ha participado ni en la organización ni en la convocatoria.

Ratificación del 1-O y del 21-D

El vicepresidente de la entidad, Agustí Alcoberro, asegura que el motivo principal de la concentración es el de "ratificación del compromiso que se defendió el 1 de octubre y que se volvió a ganar el 21 de diciembre", añade que la ciudadanía exige un cambio de chip irreversible.

Por su parte, Francesc Cara, el coordinador de Movilización de la organización, explicó este miércoles pasado que la manifestación de hoy servirá para dar protagonismo a "héroes anónimos que se la jugaron el 1 de octubre y las semanas posteriores". Estos héroes son personas y colectivos como los Bombers, profesores, el concejal de Cultura en Sant Joan de Vilatorrada, Jordi Pesarrodona (el payaso que se fotografió al lado de la Guardia Civil)...

Precisamente estas personas, que en muchos casos se encuentran con procedimientos abiertos con la justicia, serán los principales implicados en el acto de clausura de la movilización.

Esta manifestación llega al día siguiente que la ANC cumpla seis años desde su fundación. El aniversario ha caído en pleno proceso interno para elegir al nuevo líder de la entidad soberanista, después de que su expresidente Jordi Sànchez dejara el cargo para adherirse a las listas de Junts per Catalunya el 21-D.