La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha exigido un Govern independentista con "iniciativa y autoridad" y que pase de la "retórica a los hechos" para implementar la República. Justamente este lunes que hace un año del 1-O, Paluzie ha aprovechado para pedir que se implante el mandato del referéndum, pero también ha exigido al Govern responsabilidades por las cargas del sábado pasado a los manifestantes independentistas que querían impedir la manifestación de Jusapol.

"Pedimos al Govern que no deje la calle sola para garantizar la legitimidad del 1 de octubre", ha dicho Paluzie, pidiendo "depurar responsabilidades" por las cargas y que se sepa "quién dio las órdenes". "Queremos que la Generalitat no autorice manifestaciones de legalidad dudosa, la policía no se puede manifestar por motivos políticos", ha recordado

Además, también ha interpelado al Parlament y ha exigido que no se suspendan los diputados procesados y se les vuelva a pagar el sueldo. "No podemos sacarles de la prisión para que vengan a votar, pero lo que si que podemos hacer es devolverlos el sueldo", ha exclamado. En este sentido, también ha adelantado que desde la Assemblea impulsarán una iniciativa internacional para denunciar la suspensión de estos diputados.

"Desde la ANC exigimos un gobierno conformado por una mayoría independentista con iniciativa y autoridad", ha pedido. En este sentido, la líder de la entidad ha pedido al Govern que "no esté esperando las sentencias" y que "defina una estrategia para hacer efectiva a la república". "Queremos que este gobierno pase de la retórica y de las palabras a los hechos", ha reivindicado.

Además, con respecto al 1-O, Paluzie ha asegurado que el mandato está igual de "vigente" que el día siguiente del referéndum, que ha insistido en que era "vinculante". "El 1-O no lo conmemoramos, no es una batalla perdida", ha reivindicado en una rueda de prensa acompañada del comité permanente de la entidad, donde también ha hecho un llamamiento a la movilización de esta tarde en Plaza Catalunya.