La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido que las movilizaciones a partir de la sentencia del Tribunal Supremo sirvan para "coger fuerza" para reanudar la vía unilateral. En una entrevista a SER Catalunya, Paluzie ha asegurado que el Govern "no está preparado por una declaración de independencia" y ha sugerido coger "el impulso de la sentencia" para hacer movilizaciones que "ayuden cuando se pueda volver a plantear este reto". También se ha dirigido a los partidos políticos para decirles que "el primero que tienen que hacer" ante la previsible condena de los políticos presos es recuperar la unidad y volver a ponerse de acuerdo por la independencia.

Por otra parte, la presidenta de la ANC ha detallado que la última hoja de ruta de la entidad, aprobada en mayo, no fija un plazo para reanudar la vía unilateral y reclama a los partidos que, para proseguir, se superen el 50% de los votos independentistas a las elecciones catalanas. En este sentido, ha aseverado que la vía unilateral es "compleja" y que hay que estar "más reforzados" y con más legitimación en términos de votos.

Paluzie ha explicado que la ANC apuesta por prepararse por la vía unilateral, ya que el Estado no reconoce Catalunya como un sujeto político y tampoco el derecho de autodeterminación. Así, la hoja de ruta apunta que "hay que compensar las debilidades" del 1-O y acumular fuerzas para reanudar esta vía.

La presidenta de la Asamblea ha admitido que ahora hay "disparidad" dentro del movimiento independentista, pero que también ha estado presente en otras ocasiones, como el 2012 o 2013. Por eso, ha insistido al hacer un llamamiento a la unidad "delante la previsible condena de los dirigentes políticos y entidades" en que sirva para "reanudar el camino hacia la independencia y volver a poner en el centro el objetivo".

Paluzie, que ha rechazado que la ANC se pueda convertir en un partido político y que tampoco lo permiten los estatutos, también ha descartado que las apuestas "más moderadas" dentro del independentismo no se limitan al papel de los republicanos en el Congreso, sino que "están repartidas a todos los partidos políticos".