La ANC de Girona planta a cara Dolors Feliu y se opone a que la entidad impulse la 'lista cívica' para las próximas elecciones en el Parlament, tal como pretende la dirección del Secretariat General si finalmente los socios dan luz verde. La rama gerundense de la entidad catalanista considera que la aceptación de la propuesta comportaría 'de facto' la anulación de algunos de sus rasgos|tiros característicos y fundacionales: entre ellos, "la voluntad de ser plural y el compromiso de no participar en elecciones políticas, con candidatura propia ni integrándose en ninguna candidatura de partido político, coalición electoral o grupo de electores". "Pensamos que, en ningún caso, la ANC tiene que tomar partido por|para una opción electoral concreta, a no ser que pretenda abandonar su carácter plural y reconvertir una gran entidad de la sociedad civil en una plataforma electoral", remarcan en un comunicado.

El posicionamiento se ha acordado en una asamblea de socios que la ANC de Girona celebró la semana pasada y que han hecho público este jueves. La entidad recuerda que el Secretariado Nacional, dirigido por la presidenta Dolors Feliu, está a la espera de decidir si la Asamblea impulsa desde dentro de la lista cívica, mediante la consulta a los socios que se hará el primer trimestre del 2024. Una hoja de ruta que se toma después de que haya proliferado un desencanto en amplios sectores del independentismo por|para la falta de resultados tangibles puesta-1 de octubre y reprochas a los partidos independentistas para acercarse a la vía pactista con Madrid y alejarse gradualmente de la confrontación unilateral para hacer efectivo el mandato del 1-O por|para la independencia, cosa que llevó a un creciente abstencionismo en los últimos comicios. De hecho, durante las últimas intervenciones públicas de Feliu a lo largo de este 2023, la presidenta de la ANC ha endurecido el discurso hacia la crítica abierta y directa en Junts y ERC, especialmente en el marco de las negociaciones con Pedro Sánchez para la investidura española.

"Se trata de una decisión primordial [la de hacer una lista cívica y presentarse a las elecciones], cuyas consecuencias marcarán el futuro inmediato de la entidad y su apoyo social y ciudadano", añaden. En este sentido, la entidad recuerda que desde sus inicios han representado "una casa abierta e inclusiva" para "todas las diferentes sensibilidades independentistas" y que, entre sus socios, hay militantes de todas las formaciones soberanistas y "muchas otras personas no encuadradas en ninguna de ellas". Esta transversalidad, afirman, "forma parte del ADN y de la fuerza y capacidad de movilización de la entidad".

Entidad social plural, no una plataforma electoral

Los gerundenses de la Assemblea defienden que en la ANC "tienen que seguir teniendo cabida militantes de Esquerra, de Junts, de la CUP y evidentemente de personas impulsoras y promotoras de un nuevo espacio que llamamos Lista Cívica". A pesar de eso, creen que "en ningún caso" la ANC tiene que tomar partido" por|para una opción electoral concreta" que implique "abandonar su carácter plural y reconvertir una gran entidad de la sociedad civil en una plataforma electoral". Los socios de la ANC de Girona consideran que eso supondría un "giro de guion" que podría "cuestionar" la misma continuidad de "la herramienta que ha protagonizado las manifestaciones y movilizaciones reivindicativas y pacíficas mayores que se han vivido en Europa y en el mundo" en los últimos años. En el comunicado remarcan que los que hoy día conforman la ANC no se comprometieron con una plataforma electoral, "sino con una entidad no partidista y plural que rechaza explícitamente participar en contiendas electorales".

No en nombre de la ANC

Con todo, aseguran que no pretenden hacer ninguna valoración ni a favor ni en contra de impulsar la lista y que son conscientes, ante la fuerte abstención electoral, que hay sectores independentistas que ven necesaria la creación de este espacio. Incluso, añaden, "algunos de los mismos firmantes de este posicionamiento comparten la oportunidad". "Simplemente, defendemos que las personas que legítimamente quieran impulsar este nuevo espacio no lo hagan ni en nombre de la ANC ni reconvirtiendo la entidad en una opción electoral, sino que lo hagan de manera bien libre e independiente", insisten. Por eso, reivindican una ANC "diversa, fuerte y plural, capaz de establecer las máximas complicidades con todos los agentes implicados en la lucha por la liberación nacional y de sumar todas las necesarias y diferentes sensibilidades para reanudar con nuevas fuerzas la lucha desde el movimiento civil independentista".