La sombra del abstencionismo ha sido uno de los interrogantes que sobrevolaba estas elecciones generales 2023 desde que se convocaron. A pesar de caer en plena época de vacaciones, sin embargo, los datos históricos de voto por correo y la movilización en las urnas de este domingo ha hecho que en España la participación haya llegado al 68,63%, 2,4 puntos más que en las últimas convocatorias del 2019 - fue del 66,23% el 10N. En Catalunya, en cambio, la participación ha caído seis puntos respecto del 2019 —del 69,39% al 63,39%—, en parte ligado al llamamiento de un sector del independentismo a expresar así el descontento con los partidos independentistas. Y eso se ha hecho evidente en los votos a las candidaturas independentistas de Catalunya. Si en noviembre del 2019 ERC, Junts y la CUP acumularon más del 42% de los votos válidos en Catalunya y hubo una abstención del 30,6%, esta vez los tres partidos sumados con el PDeCAT han obtenido el 28% con el escrutinio del 91%, y la abstención ha llegado al 34,65%. Así, el independentismo ha pasado de 23 diputados a 14. En el ámbito local, se han notado los cambios de los apoyos independentistas, con un cambio en los colores de las fuerzas más votadas de cada municipio así como en la intensidad del voto independentista en los municipios donde había más apoyos. En capitales como Banyoles, Berga o Vic, los votos independentistas superaron el 70% de los votos válidos el 10N de hace cuatro años. Ahora, en cambio, en ninguna población el apoyo independentista llega al 60%. Y el abstencionismo ha subido hasta 12 puntos, llegando al 42,37% en Berga.

🔴 Resultados Elecciones Generales 2023 en Catalunya, DIRECTO | Escrutinio del Congreso y el Senado

⏰ | Resultados Elecciones Generales 2023 por municipios

A partir de un análisis de los datos del 2019 y del 2023, ElNacional.cat ha elaborado un mapa que permite ver en qué puntos del territorio catalán se concentran más votantes independentistas y como eso ha cambiado en cuatro años. En el 2019, por ejemplo, en un total de 775 municipios el voto a candidaturas independentistas superó el 50% de votos válidos. Destaca también que ahora hace cuatro años cinco municipios con un censo de más de 5.000 votantes estaban por encima del 70% de votantes independentistas. Eran Banyoles(74,89%), Berga(71,43%), Matadepera(70,77%), Cassà de la Selva (70,51%) y Vic (70,09%). Ahora, Banyoles, Berga y Vic no llegan al 60% de los votos independentistas.

¿Dónde ha crecido más el abstencionismo? MAPA

Precisamente en los municipios con más votante independentista en 2019 es donde más ha crecido el abstencionismo. En las poblaciones donde se registraron los porcentajes más altos de voto independentista, la abstención ha superado la media catalana. Por ejemplo, en Vic y en Banyoles la abstención ha subido 11 puntos, hasta el 38,85% en Vic y 36,1 en Banyoles. En Berga la abstención ha subido casi 12 puntos, hasta el 42,37%. En el siguiente mapa se pueden consultar los puntos del territorio donde ha habido más o menos abstencionismo, y compararlo con las anteriores elecciones del 10 de noviembre del 2019.

 

 

 


 

Metodología: Para la elaboración del mapa de las candidaturas independentistas se han utilizado los resultados definitivos de las elecciones generales del 2019 por municipios para las candidaturas de ERC, Junts y la CUP y los resultados provisionales del 2023 para las candidaturas de ERC, Junts, la CUP y el PDeCAT. Se ha calculado el porcentaje de voto válido que han recibido estas candidaturas y se han comparado los resultados de los dos comicios para calcular la tasa de variación. Para la elaboración del mapa de abstencionismo, se han utilizado los datos de participación provistos por el ministerio del Interior y se han geolocalizado por municipios.