Después de reunirse con el president de la Generalitat, Pere Aragonès, una delegación de la Assemblea encabezada por su presidenta, Elisenda Paluzie, se ha reunido este jueves con el conseller de Economia y Hisenda, Jaume Giró, y le ha trasladado una serie de "propuestas clave en el camino hacia la independencia" para incorporar al plan de gobierno.

Por una parte, la entidad ha pedido al conseller que reactive el plan de política fiscal corporativa a fin de que todas las empresas públicas paguen los impuestos a través de la Agencia Tributaria de Catalunya. Además, el secretario nacional Arnau Padró ha añadido que le han propuesto que las administraciones locales puedan adherirse también a este plan.

 

Por otra parte le han expuesto la campaña de soberanía fiscal puesta en marcha por la entidad. Según ha explicado el secretario Aleix Andreu, le han pedido que el Govern les facilite "los mecanismos a fin de que todo el mundo que quiera hacer soberanía fiscal lo pueda hacer de la manera más sencilla y segura".

Aislar el Ibex-35

Por último, el secretario y coordinador de comunicación, Adrià Alsina, ha explicado que le han propuesto tres estrategias en clave independentista. La primera: recuperar una ley que permita dar más puntuación a las empresas que están mejor conectadas al territorio en los procesos de adjudicaciones públicas "para dejar atrás esta dependencia general de las empresas del Ibex-35".

La segunda, llevar a cabo una "política territorializada de energías renovables controladas desde el territorio" para evitar que el Estado tenga el poder "de apagarnos la luz cuando volvamos a declarar la independencia".

La tercera y última, trabajar con entidades financieras que no abandonaron Catalunya durante el otoño del 2017 y empezar a hacerlo con extranjeras que no formen parte ni del Fondo de Garantía de Depósitos español ni dependan de las leyes del Banco de España.

Reunión con Aragonès

La entidad también se reunió con Aragonès este pasado martes para presentarle acciones derivadas del decálogo aprobado por la ANC durante la campaña del 14-F con el objetivode  que pasen a formar parte de la acción de Govern. Según explicó la misma Paluzie, las acciones presentadas "se basan en poder prepararnos para llegar a una DUI en condiciones".

La presidenta calificó la reunión de productiva y destacó que el president reaccionó "positivamente" a las propuestas. Un ejemplo que puso es que estudiaron acción por acción con el mismo Aragonès, motivo por el cual la reunión se alargó más de lo que estaba previsto.

 

Imagen principal: reunión de la delegación de la ANC con el conseller Giró y su equipo / Foto: Assemblea