La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha fijado el primer trimestre del 2024 como fecha límite para que sus socios decidan si la entidad impulsa una lista cívica para presentarse a las próximas elecciones en el Parlamento de Catalunya. En un mensaje grabado desde el Fossar de les Moreres, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha hecho una valoración del año 2023 y ha celebrado que la entidad "ha recuperado el pulso de la movilización en las calles". En este sentido, Feliu ha destacado que la ANC ha mantenido el compromiso con la vía unilateral, "la única vía para llegar a la independencia", es precisamente por este posicionamiento que la presidenta de la ACN considera que los ha llevado a ser una entidad "incómoda para un sector del independentismo próximo a los partidos que han cambiado de estrategia".

"Hacer real un nuevo embate"

Dolors Feliu ha recordado la movilización que organizó la ANC en la visita de Emmanuel Macron y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Barcelona, y "hemos recordado al Borbón que Catalunya no tiene rey". Utilizando el lema 'Via Fora', que se utilizó para la manifestación de este año del 11-S, Feliu ha celebrado que consiguieron repetir una manifestación masiva. "Hemos denunciado la persecución del independentismo y el Catalangate, y hemos acompañado a represaliadas y represaliados". Además, la presidenta de la organización ha recordado que como acusación popular "hemos conseguido sentar a una cincuentena de policías en el banquillo de los acusados".

"Encaramos un 2024 manteniéndonos firmes en nuestro objetivo: alcanzar a la república catalana, con más movilización, haciendo red, trabajando conjuntamente con todo el independentismo". Precisamente para alcanzar este objetivo es que la Asamblea ha impulsado el pacto nacional del movimiento civil por la independencia y "proponemos también el impulso para combatir el inmovilismo de los partidos: una lista cívica, una agrupación de electores a las próximas elecciones en el Parlamento con el objetivo de hacer real un nuevo embate, donde las instituciones y la movilización en la calle vayan juntas con decisión y firmeza para avanzar hacia la independencia".

Para concluir su mensaje de Navidad, Feliu ha recordado que "la ANC tiene muy claro su papel: trabajar por la independencia con campañas, proyectos, acciones y movilización. Con fuerza y convicción lo podemos todo. La independencia no solo es posible, sino que es inevitable cuando un pueblo lucha por la libertad. Solo depende de nosotros. ¡No dejemos pasar más tiempo!".