La ANC ha lanzado este miércoles una campaña internacional que llama a los ciudadanos de toda la UE a dirigirse a sus representantes en el Parlamento Europeo para pedirles que voten en contra de levantar la inmunidad europarlamentaria al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí en la sesión plenaria prevista para el 8 de marzo.

En un comunicado, han explicado que se trata de una campaña internacional, que bajo el nombre #DefendCataloniaSaveEU, quiere concienciar a los europeos de la "persecución de los eurodiputados catalanes por parte de las autoridades españoles, lo que supone un nuevo caso preocupante de acción represiva contra los derechos del pueblo de Catalunya".

Todo ello después de que la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo aprobara el martes el informe que pide levantar la inmunidad de Puigdemont, tal y como ha solicitado el Tribunal Supremo a la Eurocámara para poder juzgar al político independentista en España.

Una web y vídeos en diversos idiomas

La entidad lanzará diversos vídeos de campaña durante las próximas semana y ha creado también una página web en diversos idiomas para que los usuarios puedan enviar mensajes preestablecidos a los líderes de los grupos parlamentarios europeos a través del correo electrónico y Twitter.

Además, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, enviará cartas a todos los eurodiputados y a los representantes de los grupos políticos y organizaciones de la sociedad civil europea con información sobre el caso para exponer "la campaña represiva sistemática de las autoridades españolas al pueblo catalán".

"Una amenaza para el derecho a la participación política"

En estas misivas, Paluzie también pide a los eurodiputados que voten en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí, alegando que supondría "una amenaza para el derecho a la participación política de más de un millón de ciudadanos de la UE que votaron por los tres eurodiputados catalanes, y por tanto, para los derechos democráticos de todos los ciudadanos de la UE".

Imagen principal: La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie / ACN