La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha empapelado esta mañana las sedes nacionales de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP con carteles. Los folletos, de color amarillo, cubren la entrada del local barcelonés de los de Carles Puigdemont o las paredes exteriores de las sedes de los republicanos y anticapitalistas. Los mensajes de la entidad independentista que preside Lluís Llach muestran, escrito bien grande y visible: "Ser o no ser independentista", y otras fórmulas como "Confiar o en los políticos o no confiar en ellos", "Llevar estelada o no llevarla", "Manifestarse cada Diada o no manifestarse cada Diada", en todos los casos acompañados de un "Esta no es la cuestión". Preguntados por este diario, fuentes de la Assemblea han declinado dar por ahora detalles de los motivos de esta acción.

anc cartells seus junts
La ANC empapela la sede de Junts
cartells erc seu anc

La ANC empapela la sede de ERC

anc cartells seus junts erc cup barcelona  (2)

La ANC empapela la sede de la CUP

anc cartells seus junts erc cup barcelona  (4)
La ANC empapela la sede de la CUP
anc cartells seus junts erc cup barcelona  (1)
La ANC empapela la sede de ERC
 

Llach ve "sumisión" en los partidos y reclama volver a la confrontación con el Estado

Hace tiempo que hay una relación tensa entre la Assemblea y los principales partidos independentistas, a los que la entidad acusa de "sumisión". La asociación que preside Lluís Llach reprocha la lógica pactista con el Gobierno y el PSC y reclama volver a poner la independencia en el centro y optar por la confrontación con el Estado y la unilateralidad. Una hoja de ruta que la ANC aprobó en sus Tesis de Agosto. "La pelea permanente y las disputas electoralistas nos han llevado a donde estamos: la Generalitat de Catalunya en manos de un gobierno españolista que hace pocos días se arrodillaba ante Felipe VI, el rey del 3 de octubre", denunciaron las entidades en el manifiesto por la Diada de hace dos años. Al presentar su hoja de ruta, Llach aseveró que la ANC ha "aprendido la lección" y que no volverá a ser la "muleta" de los partidos independentistas.

En numerosas declaraciones, Llach ha aseverado que Junts, ERC y la CUP caen en el "ridículo" cuando "hacen autonomismo" y les ha acusado de "pactar para perder". "Nosotros, a los partidos, de momento, no les tenemos que decir nada, porque lo que hacen en el contexto actual no nos interesa mucho, ya que no vemos política independentista", criticó Llach en una entrevista a este diario por la última Diada. De hecho, en los parlamentos de la manifestación independentista del Onze de Setembre, Llach acusó a los partidos de traicionar el espíritu del 1-O y de subordinarse "al marco mental y político español". "La regeneración democrática no vendrá de ellos, sino de la construcción de estructuras de poder popular directo, asambleario y transformador", planteó el presidente de la ANC. Más recientemente, la Assemblea ha instado a tumbar el acuerdo para una nueva financiación pactada entre los socialistas y ERC, al considerar que "acepta un sistema basado en el déficit fiscal".