Este mediodía se ha dado por finalizado el periodo de votaciones para escoger el nuevo secretariado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para los próximos dos años. Hasta 7.247 asociados, de los 33.817 que tiene l'ANC, han ejercido su derecho al voto para configurar una lista de 77 miembros (52 de designación territorial y 25 de designación nacional). Serán los nombres salientes hoy, en los resultados que se harán públicos esta noche, los que el próximo sábado decidirán al próximo presidente, ahora en manos de Jordi Sànchez. 

Tensión interna

Estas elecciones internas, sin embargo, se han visto afectadas por un clima de fuerte tensión. De hecho, la guerra subterránea que se está entregando entre las diversas familias, sensibilidades y personalidades se ha prolongado casi hasta al inicio de las votaciones en el supersábado de la entidad que impulsó las históricas movilizaciones por la independencia entre el 2012 y el 2015. Como adelantaba este viernes El Nacional, 8 miembros del secretariado saliente se han sublevado en el último minuto para denunciar lo que consideran "falta de transparencia" en el proceso electoral interno. 

El malestar interno se soltó a raíz de la actividad de un grupo auspiciado por el exdiputado de la CUP Antonio Baños y el expresidente de Òmnium Quim Torra, firmantes de un artículo junto con 21 personas más, entre las cuales la candidata más votada en el 2015 para el secretariado, Liz Castro, y el historiador Agustí Alcoberro. Posteriormente, la junta electoral impugnó las candidaturas de Quim Torra y el cupaire Jordi Calvís por incompatibilidades; al día siguiente los readmitió, lo cual ha contribuido a la confusión. 

Conocedores del funcionamiento interno de l'ANC han atribuido la guerra subterránea a injerencias a la vida interna de la entidad de CDC, ERC y la CUP y en un momento crucial para el movimiento soberanista. Así, se ubica en el entorno de CDC el actual presidente, Jordi Sànchez, histórico militante de la Crida próximo a ICV, mientras que la "lista" Baños-Torras se vincula con movimientos de ERC y la CUP para asumir el control de la entidad soberanista.

Elecciones a doble vuelta

Un total de 139 socios de l'ANC optan a cubrir los 77 sitios del nuevo secretariado, 25 de los cuales se escogen a nivel nacional y 52 por parte de las territoriales, incluidas las del exterior. A partir de aquí, la batalla interna entrará en una segunda fase que desembocará de ahora en ocho días en la elección del nuevo presidente o presidenta y del resto de cargos del órgano de gobierno.

El nuevo secretariado se encargará de desplegar la hoja de ruta de la entidad aprobada en la asamblea general ordinaria (AGO) del pasado 17 de abril, afrontar el reto de construir la República Catalana y poner en marcha el proceso constituyente.