Después de que el domingo pasado la Assemblea Nacional Catalana (ANC) apartara a Quim Torra y Jordi Calvís de la candidatura a la secretaría nacional de la entidad por "incompatibilidades políticas", esta noche la ANC ha rectificado y ha admitido sus candidaturas para las próximas elecciones de este sábado 14 de mayo.

La Junta Electoral de la ANC, presidida por Rosa Alentorn, se ha reunido esta noche y ha aceptado a través de una resolución que se presenten, siempre y cuando, en caso de que fueran elegidos, renuncien a los cargos políticos que ocupan actualmente. Torra es el director del Centre d'Estudis Contemporanis y Calvís, que ya ha anunciado su compromiso de renunciar, iba noveno a la lista por Lleida de la CUP el 27-S, aunque sólo sería diputado en el Parlament si dimitieran siete personas de su formación.

Esta noche ha empezado el periodo de votación telemática para los miembros de las asambleas exteriores y los socios residentes en Catalunya, mientras que las votaciones presenciales serán el sábado, cuando los más de 34.600 miembros podran escoger al nuevo secretariado nacional.