La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha descartado este lunes impulsar unas primarias para formar una lista unitaria independentista para las elecciones generales del 28 de abril, como han hecho para las municipales. En rueda de prensa, Paluzie ha asegurado que, aunque cree que sería positivo, "el calendario no acompaña demasiado", porque los comicios han sido convocados con poca antelación y un procés de primarias de este tipo requiere tiempo.

Paluzie ha explicado que la ANC no se ha planteado hacer estas primarias, aunque todavía no lo han analizado internamente. No obstante, ha destacado que un "gran resultado del independentismo sería importante" en estos comicios porque cree que se podría ejercer un bloqueo en las instituciones del Estado.

La portavoz de Primàries Catalunya, Anna Arqué, ha afirmado que las primarias se tendrían que hacer en todas las elecciones, de manera que cree que se tiene que plantear la posibilidad de hacerlo también en las generales, aunque reconoce que "hay unas consideraciones técnicas y temporales que influyen".