La Assemblea Nacional Catalana mantiene su actividad para internacionalizar el conflicto entre Catalunya y el Estado. Este martes y miércoles, la entidad ha participado en la Human Dimension Conference de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), un acto que se ha celebrado en la capital polaca de Varsovia con la mirada centrada en la defensa de los derechos humanos y la democracia en el continente europeo. El encuentro reúne a organizaciones internacionales, gobiernos y sociedad civil para contribuir a la protección y promoción de los derechos humanos. En este contexto, la ANC ha aprovechado el escenario para denunciar las acciones de las autoridades españolas por reprimir el movimiento independentista.

La entidad independentista participa regularmente en las conferencias y foros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa sobre derechos humanos para realizar intervenciones orales en las respectivas sesiones, además de presentar declaraciones escritas para denunciar las violaciones de derechos por parte de las instituciones españolas contra el pueblo de Catalunya. En esta ocasión, lo ha hecho de la mano del secretario nacional de la ANC, Jordi Vilanova, quien ha intervenido este martes en la primera sesión de la conferencia para abordar temas como la represión, la persecución política de miembros electos y activistas catalanes, el escándalo del caso de espionaje CatalanGate y la violación de los derechos humanos por parte del Estado español.

En el marco de la sesión, que estaba centrada en el estado de las Instituciones Democráticas, Vilanova ha denunciado una oleada de represión sin precedentes por parte del Estado español: "Desde 2017, más de 3.000 personas han sido encarceladas, multadas, procesadas, inhabilitadas o están pendientes de juicio". El representante de la ANC ha subrayado que las instituciones de la Unión Europea también se han visto afectadas por la represión del Estado contra los catalanes, ya que el presidente en el exilio Carles Puigdemont y otros eurodiputados han visto vulnerados sus derechos parlamentarios y su inmunidad.

Crida en l'OSCE a visitar Catalunya

Vilanova también ha puesto de relieve el hecho de que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas haya denunciado recientemente que el Estado "violó el derecho político recogido en el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de cuatro diputados del Parlament de Catalunya al suspenderlos en el 2018 de sus funciones públicas antes de su condena, violando, por lo tanto, el derecho político de millones de ciudadanos que los votaron". Finalmente, Vilanova ha hecho un llamamiento a las autoridades de la OSCE, especialmente al Comisionado de la OSCE para las Minorías Nacionales, que visiten Catalunya, investiguen los hechos denunciados, y tomen medidas para que las autoridades españolas cesen su persecución política contra los representantes y los activistas políticos catalanes.