En el año que se celebraría el siglo de vida del célebre escritor valenciano Joan Fuster (1922-1992), el soberanismo reivindicará su legado con un fin de semana de actos centrados en los ejes de unión entre los territorios catalanohablantes y bajo el lema 'Horizonte Joan Fuster'. Con este objetivo, la Assemblea Nacional Catalana, Decidim País València y la Assemblea Sobiranista de Mallorca se reunirá este próximo sábado, a partir de las 10:45, para debatir sobre la estrategia hacia la independencia de las naciones catalanohablantes. La emancipación nacional será la cuestión central de una mesa redonda que contará con la representación de la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y la coordinadora de Decidim, Zahia Guidoum.

Pero habrá más. Y es que, en el espíritu del mismo Joan Fuster, autor que utilizó el catalán por encima de todo, también se debatirá sobre la lengua. Una segunda mesa contará con la asistencia del filólogo, sindicalista y activista por la lengua Gerard Furest; la presidenta de Escuela Valenciana, Alexandra Uso; y la profesora y activista Neus Sànchez. El catalán no perderá aquí su protagonismo, y también será el elemento central de una manifestación bajo el lema 'Una lengua por ganar', en honor a Joan Fuster, que tendrá lugar en las 17:30. Todo ello culminará con un concierto por la noche con artistas como Parint Versos, Al Tall i la Unió Musical del Grau, Lola Bou y Manel Brancal, entre otros.

Al día siguiente tendrá lugar la última mesa redonda, donde se plasmará la memoria de Joan Fuster con una mirada hacia el futuro, para establecer la existencia de un marco nacional compartido. Contará con la participación del portavoz de la campaña Reciprocitat Ara y de la Crida pel Finançament, Toni Infante; la expresidenta de la ANC y catedrática de Economía Elisenda Paluzie; y la exconsellera de Cultura del Govern balear, historiadora, y activista cultural Fanny Tur.

17 y 18 de diciembre en Castellón

'Horizonte Joan Fuster' quiere ser la primera de muchas ediciones para poner en común los nexos identitarios entre los países de habla catalana y fortalecer todavía más los lazos históricos, sociales y culturales que unen a toda la ciudadanía de las Islas Baleares, el País Valencià y Catalunya, que tiene conciencia nacional y aspiraciones para alcanzar la independencia. El fin de semana de actos tendrá como punto de encuentro la Sala La Bohemia, en Castellón de la Plana, el 17 y 18 de diciembre, y quiere abarcar públicos de todas las edades que compartan los ideales del fusterianismo, eso sí, con inscripción previa.