La séptima asamblea general ordinaria de la Assemblea Nacional Catalana de este domingo ha acordado de establecer Assemblea Nacional Catalana que plantea reclamar la Assemblea Nacional Catalanaen caso de que las fuerces independentistas logren más de la mitad de los votos a las próximas elecciones en el Parlamento de Cataluña. La jornada, que ha empezado con más de una hora de retraso por problemas técnicos de la organización, ya ha aprobado el presupuesto ordinario y el informe de gestión del Secretariat Nacional.

Más de un millar de personas se reúnen en la Tarraco Arena, donde se han colgado esteladas gigantescas y carteles reivindicativos, y se han llamado consignas de libertad y de independencia, y se ha tenido un recuerdo por Carme Forcadell y Jordi Sànchez.

El acto ha arrancado con un saludo del Consell de la República, encabezada por el president en el exilio, Carles Puigdemont. Acompañado de los consellers en el exilio, Puigdemont ha agradecido a través de un vídeo la tarea de la entidad y el apoyo que reciben los presos y exiliados. Puigdemont ha asegurado que no se rendirán, ya sea desde el Tribunal Supremo o desde el exilio.

El conseller de Educació, Josep Bargalló, ha parafraseado a Antoni Rovira y Virgili y ha recordado que con el 1-O Catalunya conoció la "cara más oscura" del Estado. Bargalló ha reivindicado la "perseverancia" de las instituciones y el "compromiso" de la ciudadanía tanto el 1-O como el 3-O.

"Nuestro camino lo tenemos claro: democracia, urnas, derechos, libertad, movilización, liberación de los presos y retornos de los exiliados. Un embate continuo y demostrar cada día en cada contienda nuestra hegemonía, la transversalidad del independentismo es nuestra máxima fortaleza y la semilla de esta hegemonía", ha subrayado el conseller.

Por primera vez, los socios de la entidad votan a través de una aplicación de teléfono móvil para dar agilidad a la jornada.