La ANC ha abierto este viernes una "consulta urgente" a sus socios en la que les pregunta si la entidad soberanista tiene que promover de cara a las elecciones del 21-D "una única candidatura del bloque soberanista abierta a líderes políticos y de la sociedad civil encarcelados y perseguidos judicialmente". Es la idea por la que ha apostado desde el principio la organización.

En un comunicado, la entidad que preside Jordi Sànchez, ahora liderada por su vicepresidente, Agustí Alcoberro, ha precisado que se podrá votar en su web durante 24 horas y se cerrará este sábado a las 15 horas. Desde la ANC aseguran que la consulta no guarda relación con la iniciativa promovida este viernes para una agrupación de electores, que no ven como una lista realmente unitaria.

Agustí Alcoberro manifestó este jueves que su entidad era partidaria de esta candidatura unitaria y que aún era "viable" pese a las reticencias de algunos partidos independentistas a formarla, pero finalmente la ANC ha decidido formar su posición a través de una pregunta a sus socios.