Los colectivos llistaunitària.cat y respública.cat han decidido sumar esfuerzos para  conseguir un objetivo común: presionar a los partidos para construir una lista unitaria que reúna a los presos políticos, el president y los consellers en el exilio, los encausados por el referéndum del 1-O y alcaldes que participaron. La voluntad es restituir al Govern legítimo, según han explicado sus impulsores este viernes en un acto en el Ateneu Barcelonès.

Pasado el plazo para registrar coaliciones, la fórmula escogida es la agrupación de electores. Para eso necesitarían recoger un mínimo de 55.000 firmas, que tendrían que presentar ante las juntas electorales provinciales.

El nombre escogido es 'lista unitaria 1 de octubre'. Su programa pasa por restituir el Govern encarcelado y en el exilio, para que pueda volver a su puesto de trabajo. Los dos colectivos confían en que esta iniciativa pueda lograr  la mayoría absoluta en las elecciones del 21 de diciembre, tanto en escaños como en votos. Tienen hasta el 17 de noviembre para presentar las 55.000 firmas.

"Solamente ganaremos las elecciones si se plantean como plebiscitarias entre el bloque del 155 y el bloque de los que estamos por la República catalana", han asegurado.

Que esta candidatura -si recoge las firmas necesarias- acabe actuando como lista única dependerá de la actuación de los diferentes partidos independentistas. En caso de que el PDeCAT, Esquerra Republicana y la CUP decidieran registrar su propia candidatura, la 'lista unitaria 1 de octubre' sería una cuarta lista independentista, que competiría con las otras tres, y no conseguiría su objetivo de ser la lista única.

Los impulsores de la lista unitaria dicen contar con el apoyo del presidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, que desde la prisión les habría hecho llegar su apoyo absoluto. No obstante, fuentes de la ANC aseguran que la entidad soberanista no la apoya, porque la consideran una cuarta lista independentista, y no la lista unitaria por la que ellos han apostado desde el principio. Si tienen el apoyo de Sànchez, es a "título personal", no como presidente de la ANC, aclaran.

En el acto en el Ateneu Barcelonès se han podido ver varios altos cargos de la Generalitat del PDeCAT, como el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell, la coordinadora interdepartamental, Elsa Artadi, o el director de la Escuela de Función Pública, Agustí Colomines. El PDeCAT es el partido que más ha apostado -y aún lo hace- por la lista unitaria.