La ANC ha comunicado en Interior los cortes previstos en la Meridiana en las próximas semanas por parte de los CDR, según ha declarado el teniente de alcaldía de Seguretat de l'Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle.

Batlle ha explicado que la ANC comunicó el pasado fin de semana cortes diarios de tres horas hasta el día 28 de febrero del 2020. Después de que el departamento informara al consistorio el domingo 8 de diciembre, la institución presentó alegaciones en Interior pidiendo que no permita los cortes. Fuentes del departamento aseguran que este no autoriza manifestaciones sino que es simplemente el receptor de las comunicaciones.

Desde Interior también indican que en todo caso la comunicación de una manifestación puede abarcar hasta 30 días de protesta continuada, y que si sobrepasa este periodo hay que hacer una nueva comunicación.

Batlle considera la comunicación de la ANC "un disparate" y por eso ha explicado que desde la Guardia Urbana se ha hecho un informe "absolutamente negativo" pidiendo en Interior que se "denieguen" las concentraciones por|para los "perjuicios" que, dicen, ocasionan. "Estamos a la espera de que Interior responda a las alegaciones que hemos hecho", ha asegurado Alcalde, repitiendo que los cortes previstos son "un auténtico abuso". En caso de que las alegaciones no sean consideradas, ha avanzado, el consistorio mirará qué otras "acciones" puede hacer.

Proposición del PP, rechazada

Batlle ha hecho esta explicación ante una proposición del PP que pedía al gobierno municipal las acciones "necesarias" para que no haya más cortes diarios sin autorización en la Meridiana y otras vías. El PSC, sin embargo, ha votado en contra la proposición porque, según ha argumentado Batlle, los populares han criticado la "inacción" del consistorio hasta ahora, un extremo que el concejal niega.

"No podemos afectar más a la marca Barcelona", ha pedido el concejal del PP Josep Bou, que ha lamentado que haya "grupos que alteran la convivencia y acampan sin más". Tanto Ciudadans como Barcelona pel Canvi han apoyado a Bou y se han expresado en términos similares.

Francisco Sierra, de Ciutadans, ha asegurado que "una cosa es el derecho a protestar y el otro el derecho a entorpecer la circulación y la vida de los barceloneses". Eva Parera, de Barcelona pel Canvi, ha argumentado que es un fenómeno "preocupando". "Todo el mundo tiene el derecho a manifestación pero tiene que seguir unos canales", ha señalado.

Por el contrario, desde JxCat y ERC han defendido el derecho a protesta y han recordado que donde el PP ve un "tapón" para que no pasen los vehículos hay un "motivo" detrás. "Tenemos que ir a la raíz del problema", ha reivindicado al republicano Jordi Coronas. "Se dice derecho a protesta ante sentencias injustas", ha añadido Jordi Martí, de JxCat.

La proposición del PP ha sido rechazada en comisión con los votos contrarios de los dos partidos en el gobierno, BComú y PSC, y los partidos independentistas y los favorables de los populares, Ciutadans y BcnCanvi.