La ANC ha manifestado después de trascender la propuesta de los comunes de elaborar una Constitución catalana, que su solución es la independencia.

"Si lo que quieres es una Constitución catalana en una República, tu solución no se encuentra en un régimen monárquico que recorta Estatutos y que vulnera derechos y libertades para mantener el estatu quo. Tu solución se llama independencia. Vamos allà", ha indicado la ANC.

El portavoz de los comunes, Joan Mena, ha explicado que el 19 de enero celebrarán un Consell Nacional en el que cerrarán un documento para "reorientar" la táctica y la estrategia del partido.

En una entrevista de Europa Press ha explicado que el documento todavía no está cerrado y que la mención que hace a la apuesta por una Constitución catalana va en la línea de superar el Estatut que han defendido desde el principio.

"Para nosotros una Constitución catalana no es nada más que la carta de voluntades que tiene que tener un territorio que comparte soberanías con otros territorios", ha concretado el también diputado de ECP en el Congreso.

Mena ha explicado que los comunes defienden una Catalunya soberana en el marco de una república plurinacional y eso no es incompatible con construir un proceso constituyente que lo que haga sea apostar por esta salida política".