La Assemblea Nacional Catalana ha valorado los resultados históricos que ha alcanzado el movimiento independentista en estas elecciones. La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, se ha dirigido a los partidos independentistas así como al conjunto del movimiento, una vez escuchadas las primeras reacciones.

En este sentido, Elisenda Paluzie ha manifestado que "a pesar de la represión, el desánimo y la pandemia, hemos conseguido superar el 50% de los votos. Un hito que la Assemblea fijó en su hoja de ruta hace dos años".

elisenda paluzie anc acn

La presidenta del Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie / ACN

Paluzie ha añadido que "ahora es a Esquerra Republicana quien le toca liderar un bloque independentista unido y que avance hacia la independencia".

"Legitimidad para hacer la independencia"

La presidenta de la Assemblea ha concluido que "confiamos en la responsabilidad de los partidos independentistas, tenemos la legitimidad para hacer la independencia. Estamos a vuestro lado!".

El 14-F

Los partidos independentistas han ampliado la mayoría absoluta que ya poseían en el Parlament y han superado el 50% de los votos, uno de los objetivos de las formaciones favorables a la independencia de Catalunya, después de conseguir el 51,11% con el 98,09% del voto escrutado.

Aragones Junqueras noche electoral 2021 EFE

Aragonès y Junqueras durante la noche electoral / EFE

La suma de ERC, Junts y la CUP ha llegado a los 74 diputados, cuatro más que los 70 del 2017, y obtenido la máxima representación del independentismo de la historia, superando los 72 escaños del 2015, cuando CDC y ERC se presentaron juntos en la coalición JxSí.

A pesar de quedar por detrás del PSC, que ha vencido en votos y consiguiendo 33 escaños, ERC se ha situado como la segunda fuerza en votos también con 33 escaños, Junts 32 diputados, y la CUP ha subido hasta la cuarta fuerza, pasando de cuatro a nueve diputados.

En comparación con la anterior legislatura, ERC y Junts pierden un escaño --sumaban 66 escaños--, y es la CUP el partido que, con su subida de 4 a 9 escaños, ha hecho crecer la suma del independentismo en la cámara catalana.

laura borras carles puigdemont - efe

Laura Borràs y Jordi Sànchez durante la noche electoral / EFE

En las dos legislaturas anteriores, los cupaires tenían la clave de la mayoría absoluta del independentismo, porque los dos partidos mayoritarios de este bloque no sumaban los 68 escaños necesarios, hecho que supuso que la CUP fuera determinante en el paso al lado del expresidente Artur Mas, en las investiduras de Carles Puigdemont y Quim Torra, e incluso en la aprobación de los presupuestos del 2017.

La CUP seguirá manteniendo este papel, porque ERC y Junts no llegan a la mayoría absoluta por sí mismos, por lo cual sus votos serán determinantes en las alianzas de los partidos favorables a la independencia.

Foto principal: Esteladas de una manifestación independentista / Sergi Alcàzar