El mismo día que dos presos políticos más se han sumado a la huelga de hambre, la ANC ha iniciado una cadena de ayunos públicos y colectivos en solidaridad. Según ha adelantado la ACN y ha confirmado El Nacional, la plataforma Prou Ostatges, vinculada a la entidad soberanista, ha constituido una comisión coordinadora de actos de apoyo. En su página web cualquiera ya puede inscribirse al ayuno.

Según la ANC, que cuenta con la colaboración de otras entidades y colectivos, promueven la acción de un ayuno colectivo "para poner de manifiesto el déficit democrático que vive el Estado español y la privación de libertades a la que están sometidos" los presos políticos y exiliados. Y añaden: "Esta protesta y acción de conciencia se hace especialmente en apoyo y solidaridad con Jordi Sànchez y Jordi Turull, en la huelga de hambre indefinida que han iniciado el 1 de diciembre de 2018 para denunciar el bloqueo del Tribunal Constitucional".

En el registro se explica que "el ayuno de cada participante puede durar entre un mínimo de 2 días y un máximo de 7", y que "siempre empiezan y acaban a las ocho de la noche". La persona que se inscriba tiene que escoger la población y días durante los que hará el ayuno.

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el exportavoz del Govern Jordi Turull iniciaron el pasado viernes una huelga de hambre, a la que se han sumado los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull esta madrugada. Una de las acciones que esta comisión de coordinación ha puesto sobre la mesa es un ayuno de 24 horas el 6 de diciembre, día de la Constitución española, para los diputados que quieran hacerlo.

El grupo de JxCat ya ha secundado la iniciativa. Según informa la ACN, la diputada de JxCat Anna Geli se encarga de coordinar los ayunos del grupo parlamentario. También se ha estudiado la posibilidad de que el ayuno del 6 de diciembre se haga en el Parlament.