La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, reclamó este lunes, Once de Septiembre, que los grupos independentistas "encaren la asunción de la declaración de independencia del 1-O". Esta mañana el presidente del Govern, Pere Aragonès, le ha replicado que la DUI no serviría "para nada" sin el reconocimiento internacional. En este sentido, Feliu ha respondido, en dos entrevistas en Ràdio4 y Rac1, que este reconocimiento llegaría cuando Catalunya "se reconociera independiente". Asimismo, la líder de la Asamblea ha defendido la "necesidad" de la lista cívica en las próximas elecciones catalanas: "Hay una buena cantidad de votos perdidos por parte del independentismo". También ha afirmado que no les hace falta el permiso "de nadie" para impulsar la candidatura.

La ANC apuesta por levantar la DUI del 2017, pero no concreta cuáles tienen que ser los siguientes pasos. Preguntada en varias ocasiones por esta cuestión, Feliu ha afirmado que "nadie puede garantizar nada", y que lo que hay que hacer es "alcanzar" la independencia y "afrontar las consecuencias". La presidenta de la ANC ha apuntado que hace 6 años nadie podía reconocer a Catalunya porque no se declaró el estado propio. "El reconocimiento internacional vendrá cuando Catalunya se reconozca", ha subrayado Feliu. Sobre cómo se gestionarían los recursos, el control de las fronteras, los impuestos y toda la estructura de un nuevo estado —asumiendo que España podría volver a aplicar el 155—, Feliu ha argumentado que "todos los estados antes eran naciones que no lo eran, y cada uno ha caminado con lo que tenía".

La presidenta de la ANC ha reiterado que el Pacte Nacional del Moviment Civil por la independencia ya contempla una "movilización sostenida" para aguantar la DUI. "Uno de los puntos fuertes es aguantarla en la calle", ha insistido.

La propuesta de lista cívica

Con respecto a la lista cívica, Feliu ha defendido que cada uno tiene "derecho" a presentarse a las elecciones: "No necesitamos el permiso de nadie". La líder de la ANC cree que la lista sí que es "necesaria", porque hay una "cantidad de votos que se han perdido" por parte del independentismo.

Finalmente, ha criticado a la expresidenta de la ANC y expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ayer lamentó que la ANC haya "perdido su transversalidad". Feliu ha replicado que Forcadell es una persona vinculada a un partido (ERC), y que su idea "no es transversal" sino partidista.

La manifestación de la ANC de este año contó con la participación del presidente de la Generalitat, que en 2022 no asistió al considerar que era una protesta contra el Govern. La presencia de Aragonès en la movilización no ahorró críticas de Feliu a la gestión que ERC, pero también Junts, están haciendo de las negociaciones con el PSOE. De hecho, el discurso de Feliu estuvo acompañado de proclamas pidiendo la dimisión del actual Govern de la Generalitat.