El Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha pedido a los partidos independentistas que se pongan de acuerdo para conseguir investir Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Lo ha asegurado su nueva presidenta, Elisenda Paluzie, en una entrevista a Els Matins de TV3.

Paluzie ha asegurado que este era el "clamor popular" de las movilizaciones de este domingo como respuesta al arresto del presidente en Alemania.

Ha pedido "tener un gesto de dignidad y de responsabilidad con relación al compromiso que tuvieron los partidos políticos en las elecciones el 21D" ya que se presentaron "diciendo que se restituiría" el gobierno legítimo y la presidencia de la Generalitat. "Eso es lo que tenemos que hacer", ha insistido.

"Lo que no podemos aceptar es que al presidente de Catalunya no lo escoja el Parlament de Catalunya", ha criticado Paluzie. Sobre la posibilidad de que esta investidura acabe con nuevas elecciones, la presidenta de la ANC ha apuntado que se iría "desde una situación de fuerza del independentismo" y que, en cambio, si "no se ponen de acuerdo, vamos desde una posición de debilidad".