El que fue el líder del PNV en el Congreso de los Diputados, Iker Anasagasti, también se ha pronunciado sobre la sentencia que, finalmente, ha acabado por inhabilitar al presidente Quim Torra por no haber descolgado una pancarta en defensa de los presos políticos.

Al político nacionalista se ha apoyado en dos hecho que han sucedido y no tienen, de momento, consecuencias para demostrar que desproporcionada es la sentencia contra el presidente Torra. El primero es el Estatuto de Guernika, como dice el mismo Anasagasti, "es una ley orgánica, no se cumple y no pasa nada" y el segundo, la huida del rey emérito, "Juan Carlos de Borbón se va en Abu Dhabi a disfrutar de la vida, después de denuncias varias, y no pasa nada", en cambio en Torra, para colgar una pancarta "y no te ponen una multa, sino que te cortan la cabeza".

Es por eso que el político nacionalista asegura que la gestión de la rebeldía de Torra lo enaltece y que, por el contrario la Justicia se ha demostrado, llena de porquería, injusta desproporcionada y que no es igual para todo el mundo, y remata con uno claro y contundente "auténtica vergüenza".

Durante su texto, Anasagasti recuerda una anécdota con el presidente Torra, cuando el año 2015 le explicó la historia del Mercado del Born desde la época de los romanos hasta 1714, el mismo Anasagasti reconoce que quedó impresionado.