El Tribunal de Cuentas ha condenado a la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, a sus concejales y al máximo responsable de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo por el daño causado a las arcas públicas al vender las viviendas por debajo del precio de mercado, según informa la cadena SER. 

El Tribunal estima parcialmente la demanda presentada en 2017 por el Ayuntamiento de Madrid, que reclamó un daño patrimonial por estas operaciones inmobiliarias superior a los 55 millones de euros.

Concretamente el Ayuntamiento reclamaba por los perjuicios economicos en dos procesos de venta llevados a cabo en octubre de 2013, en plena crisis económica. La venta se llevó a cabo por debajo del precio de mercado tal y como en su día reconocieron los informes de tasación y la Cámara de Cuentas que en 2016 ya alertó de las irregularidades con las que realizaron estas ventas de vivienda pública.

El Tribunal de Cuentas cifra en casi 26 millones de euros los daños economicos ocasionados y declara responsable contable directo a Fermín Oslé, que entonces era el máximo responsable de la EMVS. Declara responsables contables directos a la exalcaldesa Ana Botella y a todos los concejales del equipo de gobierno que deben asumir el pago solidario de casi 23 millones de euros para restituir el daño.