El confinamiento en el Tarragonès se ha reducido al polígono de Constantí (Tarragona) y el incendio en la empresa de azufre AFEPASA ya está estabilizado. El plan PLASEQTA (Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona) se había activado en una parte del municipio de Reus y el aeropuerto de la ciudad esta tarde. En la infraestructura aeroportuaria, se ha desviado un vuelo de Ryanair entre Dublín y Reus que tenía previsto aterrizar en el municipio reusense a las 20:05 horas. En Constantí, las zonas delimitadas y confinadas son el polígono industrial y la zona del término municipal delimitada por la carretera TV-7211. Paralelamente, los Mossos y la Policía Local de Constantí han acordonado el acceso a la zona del incendio y mantienen cortada al tráfico la carretera TP-7225 entre el cruce de la C-14 y la C-422. Además, Renfe ha suspendido preventivamente la circulación de trenes entre Reus y Constantí.

Confinan el polígono de Constantí (Tarragona) por el incendio en una empresa de azufre

Es verdad que poco después de las 20.15 horas, Protecció Civil había anunciado el fin del confinamiento en la zona entre la calle Dinamarca y el municipio de Constantí. Sin embargo, había dejado claro que "sólo se pueden desconfinar estas industrias y tienen que salir en dirección este, no cruzar hacia Reus". Además, unos minutos antes ha sido cuando los Bombers han dado por estabilizado el incendio.

La alarma ha tardado una hora en activarse

Ha sido un incendio en la industria de azufre y fertilizantes AFEPASA de Constantí (Tarragona) el hecho de que ha obligado a confinar desde primera hora de la tarde de este lunes el polígono industrial del municipio. Los bomberos habían explicado que la empresa tiene tres naves: una que se ha podido sectorizar, otra donde el fuego había afectado a la cubierta (y ya se había controlado) y una tercera con cantos rodados, que se estaban separando los que quemaban de los que no. Protecció Civil había informado de la activación del plan PLASEQTA en fase de emergencia porque en el almacén afectado había azufre, que puede generar dióxido de azufre cuando quema.

Con todo, el Govern ha admitido que la alarma de riesgo químico en Tarragona por el incendio ha tardado una hora en activarse. Es decir, que el aviso se ha recibido una hora antes de activar el PLASEQTA en fase de emergencia. Es lo que ha explicado el delegado del Govern en Tarragona, Àngel Xifré, que ha argumentado que a la empresa AFEPASA no le afecta a la normativa Seveso — que establece las normas para los accidentes de empresas de sustancias peligrosas—. Sin embargo, el plan de riesgo químico se ha activado por la posibilidad de generación de dióxido de azufre. Todo, sólo cinco días después del gran simulacro que se hizo en el Tarragonès.