El Gobierno ha admitido que la alarma de riesgo químico en Tarragona por el incendio en Constantí ha tardado una hora en activarse (15.30 horas). Según informa la agencia ACN, el aviso se ha recibido una hora antes de activar el Plaseqta en fase de emergencia. Así lo ha explicado el delegado del Govern en Tarragona, Àngel Xifré, argumentando que en la empresa AFEPASA (Azufrera y Fertilizantes Pallarès) no lo afecta la normativa Seveso, que establece las normas para los accidentes de empresas de sustancias peligrosas. Sin embargo, el plan de riesgo químico se ha activado por la posibilidad de que la combustión del azufre produjera dióxido de azufre, "de afectación leve para las personas". El incidente ha hecho que se confinaran durante un rato las dos escuelas y el instituto de Constantí, en el Tarragonès, cuando se ha observado que el humo se dirigía hacia el norte, en sentido contrario al núcleo de población. Este episodio de emergencia se ha producido sólo cinco días después del gran simulacro que se hizo en el Tarragonès.

Xifré compareció junto al jefe de Protección Civil en Tarragona, Joan Ramon Cabello; el alcalde de Cosntantí, Óscar Sánchez, y el jefe de servicio de la oficina de Gestión de Calidad Ambiental, Pere Poblet. El delegado ha explicado que se ha decidido la activación de la fase de emergencia del Plaseqta al ver la evolución del incendio de la fábrica de azufre. Una hora después de recibir el aviso se han activado las sirenas del polígono para que las personas que estaban en la zona se confinaran y se ha pedido el confinamiento de las dos escuelas y el instituto. El confinamiento de los centros educativos se levantó enseguida cuando se comprobó que la "nube tóxica" avanzaba hacia el norte.

El delegado del Govern en Tarragona avanzó que el episodio "podría darse pronto por terminado" tras las mediciones de Calidad Ambiental en la zona. En la cabina de Alcover se ha llegado a detectar 38 microgramos de dióxido de azufre, lejos de los 500 microgramos a partir de los cuales tendría "afectaciones importantes". Alrededor de las seis de la tarde las mediciones de dióxido de azufre "eran prácticamente de 0".

El incendio se ha producido a primera hora de la tarde en el polígono industrial de Constantí. Según informaciones de los Bomberos, la empresa dispone de tres naves: una de ellas ha sido sectorizada, la cubierta de una segunda ha sido afectada por el fuego que se ha podido controlar, y una tercera con palets, que han sido separados entre los que quemaban y los que no. Por su parte, Protección Civil ha informado de la activación del Plaseqta (Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona) en fase de emergencia porque en la nave afectada había azufre, que al quemar podría generar dióxido de azufre.

Personas atendidas por el incendio en Constantí

El Servicio de Emergencias Médicas ha informado de que había dos personas afectadas por el incendio: un herido leve, que ha sido redirigido en el Hospital Juan XXIII de Tarragona, y una persona a quien se le ha dado el alta in situ. El SEM ha activado dos unidades terrestres, tres unidades ORCA, dos mandos y un equipo conjunto Bombers-SEM.

Los Bombers han enviado 16 dotaciones, que se ha encargado de la seguridad exterior, de la búsqueda y extinción del incendio. Dos sirenas en el polígono alertan de riesgo químico e indican a las personas que se encuentren allí que se tienen que confinar y encerrarse en el lugar más próximo que tengan. Al mismo tiempo, se reclama que los locales del perímetro confinado cierren puertas y ventanas. El área confinada no ha afectado núcleos de población. Con respecto al confinamiento, los Mossos d'Esquadra y la Policía Local de Constantí han acordonado el polígono y han cortado la avenida Europa y la calle Alemanya. Asimismo, han cortado la carretera TP-7225 en Reus, entre el enlace con la C-14 y el enlace con la C-422.

Protección Civil ha advertido que el cambio en la dirección del viento esta tarde hace que se mantenga activado el Plaseqta y se ha ampliado el confiamiento a una parte del municipio de Reus y al aeropuerto.