La sesión de control al president de la Generalitat, Pere Aragonès, de este miércoles se ha contagiado de un contexto marcado por el acuerdo que ERC y el PSOE ya han cerrado para la investidura, por el hecho de que los socialistas siguen negociando con Junts el alcance de la amnistía y por la cruzada violenta de los ultras contra las sedes del PSC y del PSOE a raíz de estos pactos. La derecha ha aprovechado las preguntas al president para atacar a Salvador Illa y arremeter contra los socialistas por defender la amnistía, y eso ha tensado el tono en que ha transcurrido la sesión.

Uno de los momentos álgidos ha sido durante el turno de Ignacio Garriga, el líder de Vox, que abiertamente ha admitido que no haría ninguna pregunta, sino que trasladaría una "advertencia y exigencia" a Aragonès: "Pagarán por la amnistía mientras no devuelvan la libertad, prosperidad e igualdad a Catalunya, no pararemos de defendernos". De hecho, este 'aviso' lo ha trasladado, también, al PSC, Junts y los comunes —que Albiach ha respondido con una peineta—. Garriga ha cargado contra los socialistas y los ha bautizado como "Partido Separatista de Catalunya": "Señor Aragonès, usted no es el único responsable de la ruina y falta de libertad que sufre Catalunya, comparte agenda con el PSC y, en estas circunstancias, Catalunya está en peligro". "Illa criticó los indultos y la amnistía, los ha acabado defendiendo y ahora promueve saltarse la Constitución. En unos meses, ¿promoverá el referéndum? Ha traicionado a millones de catalanes", ha afirmado. La extrema derecha también ha acusado a Aragonès de "haber permitido la delincuencia y la degradación de los servicios públicos y de los barrios" e Ignacio Garriga ha aseverado que el president será recordado por "haber protagonizado la peor época de la historia de Catalunya, una época de corrupción y de continuas ilegalidades".

La presidenta del Parlament, Anna Erra, ha intervenido después del discurso de Ignacio Garriga para recordarle que se trata de un "turno de preguntas" y le ha impedido un nuevo turno de réplica porque "no pueden ser de proclamas". El president Pere Aragonès ha criticado el discurso de Vox por estar basado en "mentiras" y ha lamentado que se hayan proferido "graves amenazas": "Si este discurso se hubiera producido fuera, parecería un discurso que anuncia un golpe de Estado".

El objetivo puesto contra la amnistía y el PSC lo han compartido el Partido Popular y Ciudadanos. Alejandro Fernández, el jefe de filas de los populares, ha sostenido que la amnistía supondrá la "segunda parte de un procés que ahora también será español" y ha considerado que, "aunque no romperá España, la degradará como pasó con Catalunya y pasarán por delante de las instituciones, la convivencia, la economía y la seguridad jurídica". En este sentido, Fernández ha apuntado contra Salvador Illa: "Nunca nadie mintió tanto como usted, es clavado a Pedro Sánchez, ahora se someten al Procés". "Ahora están soberbios, pero el Estado de derecho y la democracia ganarán la partida, no se saldrán con la suya", ha advertido el presidente del PP catalán. Por su parte, Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos, ha afirmado que muchos catalanes "temen que vuelva la fractura social de los peores años del Procés" con la amnistía y se ha dirigido al PSC para expresar que, con esta medida, "solo gana la casta de los intocables, la élite separatista, los delincuentes de los CDR y los que roban en nombre del Procés".

Illa afirma que los ataques a las sedes del PSC "cuestionan el sistema de convivencia"

Ante las intervenciones del PP y Cs, Pere Aragonès ha defendido una amnistía "para todo el mundo y para dejar atrás la represión". Contra los populares ha dicho que "cuando el Parlament aprobó hace 18 años una propuesta de reforma de Estatuto o cuando en 2012 el president Mas llevó una propuesta en el ámbito fiscal, ustedes se negaron al diálogo". "Odian la diferencia, cada vez que la singularidad de Catalunya se expresa en una propuesta, se niegan a hablar, y ahora lo que estamos haciendo es arreglar lo que ustedes han contribuido a estropear", ha afirmado el president.

salvador isla sesión control gobierno parlamento foto carlos baglietto
Salvador Illa, durante su intervención en la sesión de control al president / Foto: Carlos Baglietto.

En su turno de pregunta a Pere Aragonès, el jefe de la oposición, Salvador Illa, ha aprovechado para pronunciarse ante las críticas que ha recibido de la derecha y ha hecho referencia a los ataques a las sedes de los socialistas: "Es compatible la defensa de cualquier proyecto político con el respeto y la educación. Cuando se traspasan ciertas líneas, nos afecta a todos los que estamos aquí y cuestiona nuestro sistema de convivencia". Illa ha reprochado que el PP no haya condenado estos ataques: "Ante ciertas situaciones, todo el mundo tendría que ser explícito en el apoyo". También se ha referido a Jéssica Albiach, la presidenta del grupo parlamentario de los comunes, que ha afirmado que los ultras "no pasarán" y que "a pesar de su odio, violencia y amenazas, Catalunya tendrá una amnistía y habrá un gobierno progresista". Albiach ha querido trasladar su apoyo al PSC por los incidentes de estos días, un mensaje que ha recibido los aplausos de los socialistas, ERC y Junts. También han manifestado su apoyo en sus intervenciones Josep Maria Jové y el president de la Generalitat, Pere Aragonès.

 

Junts critica los "parches" para resolver el déficit fiscal

En el acuerdo de investidura alcanzado entre el PSOE y Esquerra Republicana, se incluye la condonación de parte de la deuda del FLA, una cuantía que llega a 15.000 millones. Por este tema ha preguntado Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, que ha recalcado que no quiere "parches" ante "problemas estructurales". "A estos problemas hacen falta soluciones estructurales, algunas medidas no solucionan el déficit fiscal ni la deuda histórica", ha trasladado Batet. El juntaire ha recordado las conclusiones conjuntas que su partido presentó con ERC de la comisión de estudio de la deuda histórica del Estado con Catalunya, que son "claras y nítidas". El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha admitido que "todavía estamos lejos de lo que necesitamos los catalanes" para resolver este déficit, pero que "todos los caminos que permitan reducirlo son positivos". En este sentido, el republicano ha anunciado que se centrará en 2024 en conseguir un "amplio acuerdo" en el Parlament para que Catalunya recaude todos los impuestos.

albert batet sesión control gobierno parlamento foto carlos baglietto
Albert Batet interviene en el Parlament / Foto: Carlos Baglietto.

Todavía en materia económica, Salvador Illa ha querido reprochar al Govern los incumplimientos del acuerdo presupuestario y ha denunciado que no están satisfechos con el ejecutivo. En este contexto, ha lamentado algunas "actitudes obstruccionistas" del Govern para cumplirlos, pero Aragonès ha afirmado que hay una "evolución positiva" del cumplimiento de los acuerdos y que su ejecutivo "cumplirá".

Finalmente, la CUP también ha centrado su pregunta en la amnistía y la diputada Laia Estrada ha afirmado que "el país no se puede permitir una amnistía sin autodeterminación". Para los cupaires, la amnistía que se está pactando supone una "renuncia tácita a la independencia": "Ustedes han negociado migas". Estrada ha sostenido que se está viendo una "Transición 2.0 que continúa la estrategia de desmovilización popular y el retorno a políticas autonomistas". Los anticapitalistas creen que solo se puede ejercer la autodeterminación de una única manera, que es al margen de la Constitución y sin acuerdo con el Estado. Aragonès ha replicado que "en una negociación, nunca se gana 10 a 0", pero que está "razonablemente satisfecho" por el acuerdo con el PSOE. Sobre la amnistía, el president se ha mostrado "sorprendido por la opinión categórica" de la CUP sobre el texto de una ley "que todavía no ha sido publicado". En este sentido, el republicano ha defendido de nuevo "ser capaces entre todos de acordar los términos de un referéndum legítimo, donde todo el mundo acepte los resultados y que este se pueda implementar".