Valtònyc ya ha celebrado su victoria contra España. Y lo ha hecho con un gesto bien claro después de que la justicia belga haya denegado la entrega a España del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, a quien la justicia española reclama tres años y medio de prisión tras ser condenado por amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Valtònyc ha publicado una imagen haciendo una peineta delante del letrero de la embajada española en Bélgica, país a donde, ya hace tres años, se tuvo que exiliar.

tuit valtonyc

Tuit de Valtònyc

Aunque hay quien dice que una imagen vale más que mil palabras, el rapero ha querido acompañar la foto que inmortaliza este gesto elocuente con un mensaje bien claro en el que resume todo lo que ha vivido durante estos tres años de persecución. "Primero te ignoran, después se ríen, después te atacan y finalmente, ganas".

Recuerdo para Pablo Hásel

El mallorquín también ha enviado un mensaje de agradecimiento a todos los que le ha apoyado. "Gracias a los que me han apoyado desde mi detención en 2012, desde el exilio en 2018, al equipo jurídico y a los imprescindibles que saben que la lucha es el único camino", ha escrito en su tuit. Además, también ha querido recordar que hay otros cantantes que han sido perseguidos en el Estado español por sus canciones, entre los cuales el catalán Pablo Hásel. Por eso, justo después de la victoria ha pedido su libertad.

Críticas a Òmnium

"Está bien haber encontrado justicia, aunque no esté en mi casa", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que también se ha mostrado crítico. "Todas estas felicitaciones son una mierda si solamente se quedan en felicitaciones", ha dicho el rapero, centrando sus quejas en Òmnium, a quien ha pedido más acción.

"Lo que tiene que hacer Òmnium es movilizarse y hacer alguna cosa por la libertad de expresión y dejar de hacer campañas de marketing y tuits", ha denunciado el mallorquín, que ha añadido: "Los necesitamos y están muy apagados. Los he necesitado mucho y pienso que no han estado conmigo. Menos tuits y más estar en la lucha de verdad. Les pido que se pongan en contacto conmigo de una vez, que hagamos una reunión y que intentemos sacar a Pablo Hasel de la cárcel y movilizar a la gente por la libertad de expresión".


El agradecimiento de Òmnium 

Antes que Valtònyc se haya pronunciado de esta manera sobre la entidad, Òmnium ya había hecho un tuit para celebrar la decisión de la justicia belga. "Una vez más, las graves faltas democráticas del Estado español quedan en evidencia en Europa" han escrito, dando la enhorabuena y las gracias al rapero por su "constancia en la defensa de la libertad de expresión". 

Su presidente, Jordi Cuixart, en su visita a Waterloo el pasado octubre compartió un rato con Valtònyc tal y como explicó en las redes: "¡Y un placer enorme, queridísimo Valtònyc! Hoy más que nunca eres un referente en la lucha y la persistencia. ¡Ir y volver a ir y volver a ir!", escribió el activista en un mensaje acompañado de una fotografía en que aparecen juntos. 

Muestras de apoyo

El rapero ha recibido diferentes muestras de apoyo a través de las redes, desde el president Puigdemont hasta la portavoz de ERC, Marta Vilalta, pasando por miembros del actual Govern de la Generalitat... También del abogado Andreu Van den Eynde, que en un tuit se ha mostrado "muy contento" por Valtònyc y al mismo tiempo "triste por verlo injustamente exiliado (que no es poca cosa estar forzado a vivir lejos de tu casa y los tuyos)". Van den Eynde ha animado a Valtònyc a "seguir haciendo hip-hop con Gonzalo Boye y Simon Bekaert, su abogado.

TUIT andreu van den eynde extradicio

Decisión de la justicia belga

"Victoria!." Con este mensaje en Twitter de las defensas se ha conocido la decisión de la justicia belga de denegar la entrega a España del rapero. El Tribunal de Apelación de Gante ha resuelto que mantiene la negativa de extraditarlo a España, después de un año del proceso en segunda instancia. Valtònyc y su abogado Simon Bekaert han mostrado su satisfacción. Ahora, la fiscalía podría presentar recurso en el Tribunal de Casación, aunque tras dos resoluciones negativas parece difícil.

En la imagen principal, la peineta de Valtònyc ante la embajada española / Twitter