Amnistía Internacional ha hecho público un comunicado contra la prohibición del acto que convocó la plataforma Madrileños por el derecho a decidir para el domingo en el centro cultural Matadero de Madrid, y asegura que es una "restricción desproporcionada" al derecho a la libertad de expresión. En su opinión, vulnera el derecho internacional.

"De acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos, al tratarse de un acto íntimamente ligado al derecho de libertad de expresión, que constituye uno de los fundamentos de una sociedad democrática y que resulta de vital importancia para el disfrute pleno de otros derechos humanos, toda restricción que se desee imponer sobre el ejercicio sólo puede ser admisible si se dan tres condiciones de forma simultánea: Debe estar expresamente fijada por ley (que a su vez tiene que estar formulada con suficiente precisión para que una persona pueda regular la conducta en consecuencia). Debe poder demostrarse que es necesaria y proporcionada para proteger intereses públicos especificados, o los derechos o la reputación de otras personas. Y tiene que asegurarse que esta medida es necesaria para la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas", ha indicado.

Amnistía Internacional afirma que estos supuestos no se han cumplido en el caso de la conferencia por el derecho a decidir en Madrid.