Amnistía Internacional ha pedido que se dé un nuevo significado al Valle de los Caídos después de la exhumación del dictador Francisco Franco.

La organización mundial ha difundido en un comunicado que espera que en el Valle de los Caídos se adopten medidas para el "resguardo" respetuoso de todas las personas que hay enterradas y que se atiendan las demandas de los que quieran recuperar los cuerpos de sus familiares.

Amnistía celebra que con la exhumación de Franco se cumplen las recomendaciones hechas por diferentes grupos de expertos y el relator especial de Naciones Unidas pero afirma que el Gobierno tiene ''mucha trabajo para hacer'' sobre la ''contextualización y la resignificación'' del Valle de los Caídos, para poder contribuir a la recuperación y la construcción de la memoria histórica con una función ''educativa y preventiva''.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España no se explica cómo el monumento funerario fue construido con "la tarea forzosa" de "miles de personas a las cuales se les privó la libertad de manera arbitraria". En el escrito, también pide que se proporcione información sobre los cuerpos de las casi 34.000 personas hay enterradas, que muchos casos fueron trasladadas sin el consentimiento o conocimiento de sus familiares.

Con la decisión del Consejo de Ministros de este viernes se cumplen los acuerdos la Comisión de Expertos de 2011, cuándo se instó al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas y el Relator Especial de Naciones Unidas a trabajar sobre "la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".

El Gobierno ya ha anunciado que el Valle de los Caídos permanecerá cerrado desde este sábado hasta el día 25 de octubre para llevar a cabo la exhumación de Franco.