Las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional e Irídia han exigido este martes en el Parlament de Catalunya la creación de un órgano de control de la policía que actúe por libre, sin tener que contar con autorizaciones ni policiales, ni políticas, ni judiciales. Esta es una de las principales conclusiones a las cuales han llegado después de impulsar la Comisión de Estudio sobre el Modelo Policial en la cámara catalana. Las dos organizaciones esperan que los grupos parlamentarios atiendan sus recomendaciones que, según informan en un comunicado conjunto, tienen la voluntad de poner las bases de una policía "más transparente y respetuosa con los derechos humanos".

Para conseguir este objetivo creen primordial disponer de un "mecanismo externo, público e independiente de control, investigación y evaluación de las actuaciones policiales". La condición fundamental por este mecanismo es que tenga "completa independencia operacional, sin interferencia política ni vinculación con los cuerpos policiales." La selección de los integrantes de este mecanismo se tiene que hacer teniendo en cuenta sus competencias profesionales y a través de un proceso de selección transparente. Su actuación tiene que poder ser tanto de oficio como a través de quejas, y las resoluciones que tome tendrían que ser vinculantes.

 

 

 

Las dos ONGs también instan al Departamento de Interior a asegurar la transparencia de las investigaciones internas y poniendo en marcha una auditoría externa sobre su funcionamiento. El informe de las dos organizaciones también reclama más poder para la División de Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra (DAI), que tenga capacidad de empezar investigaciones de oficio y que no y haya que disponer de una autorización de la Dirección General de la Policía o de un juzgado. La DAI tiene que centralizar las quejas por presuntas actuaciones irregulares o indiciariamente delictivas, y también tiene que ser informada de todos los requerimientos judiciales realizados en los cuerpos policiales que estén relacionados con la investigación de un delito presuntamente cometido por parte de un agente.

Los proyectiles de foam en la diana

AI e Irídia también recomiendan a Interior que revise los protocolos de uso de la fuerza y las normas de uso de las armas y herramientas policiales a fin de que no se escapen de los estándares internacionales de los derechos humanos. El texto menciona los proyectiles de foam y recalca que su uso por parte de la policía catalana "no cumple con los estándares internacionales". AI pide la suspensión de su uso y valorar si se puede ajustar a la normativa correcta. Irídia, en cambio, reclama la retirada total y su prohibición.

El material policial también es motivo de preocupación de las dos organizaciones, que reclaman que antes de incorporarlo se evalúe su ajuste a los derechos humanos. Asimismo, también recomiendan que el Departamento de Interior asegure el acceso público a los protocolos de uso de la fuerza y de las normas de uso de las armas y herramientas policiales. Finalmente, reclaman que la Generalitat abra una oficina especializada de atención a personas afectadas por vulneraciones de derechos humanos, que tenga personal especializado en vulneración de derechos y promueva la reparación del daño causado.