El 14 de octubre se hizo pública la sentencia del juicio al procés que ha condenado a 100 años de prisión a los líderes independentistas catalanes. Durante este mes, numerosas entidades y organizaciones han presentado sus conclusiones sobre la sentencia y se esperaba con ganas la de Amnistía Internacional, que finalmente llegará el próximo martes 19 de noviembre.

Cuando se conoció la sentencia, la organización dijo que estudiaría la resolución judicial que calificó de "larga y compleja" y ahora está a punto de llegar su conclusión.

Precisamente, el sábado pasado el escritor Quim Monzó se dirigió, en tono irónico, a Amnistía: "¿Por qué página vais? Hace ya 14 días que empezasteis a leerlo".

Amnistía Internacional España aseguraba el 14 de octubre que habían observado el juicio al procés y que estaban estudiando el veredicto del Supremo. "Exige un trabajo minucioso", manifestaba la entidad, ya que la sentencia —de 493 páginas— "es extensa y abarca tanto cuestiones de fondo como procesales".