Amnistía Internacional elabora un decálogo con las recomendaciones que el Gobierno tendría que tener en cuenta para evitar repetir otro espionaje orquestado por el mismo CNI que la entidad considera totalmente un abuso y por eso, concluye que el centro nacional de inteligencia del Estado no da bastantes garantías actualmente para cumplir con la norma que evite atentar contra los derechos humanos.

"No pueden poner en peligro el derecho a la privacidad"

"Hay que revisar las normas que regulan el CNI para establecer límites a las intervenciones de las comunicaciones, para no poner en peligro el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión y asociación; así como cambiar radicalmente la Ley de Secretos Oficiales, para que los abusos no puedan ampararse en la consideración de secreto," concluye Amnistía.

Por otra parte, tampoco covencen las explicaciones del presidente español, Pedro Sánchez, que ha excusado el espionaje del CatalanGate para mantener, según él, el orden constitucional: "La bienvenida a la promesa del presidente del Gobierno a cambiar la Ley de Secretos Oficiales contrasta con el hecho de que después de años de debate e inmovilidad, se necesita, de forma inmediata pasar de las palabras a la acción", añade esta institución.

Así pues, las "diez medidas incluyen la necesidad de una investigación exhaustiva, independiente y eficaz sobre los hechos y la colaboración activa con los procesos judiciales actuales o futuros sobre este caso; el reconocimiento del uso de Pegasus en España y el compromiso del Gobierno de suspender el uso de estos instrumentos de vigilancia hasta que se instaure un marco regulador adecuado y respetuoso con los derechos humanos; la promoción de cambios legales urgentes que aumenten el control judicial en las investigaciones del CNI y la defensa de las personas investigadas, así como la modificación de la Ley de Secretos Oficiales para que los posibles abusos y violaciones de los derechos humanos no puedan ampararse bajo la consideración de secreto".

Amnistía Internacional recae toda la responsabilidad en el CNI: "La impunidad de esta vigilancia masiva, además pone de manifiesto una vez más la necesidad de aumentar el control y las garantías legales en las operaciones de vigilancia". Y denuncia, de forma indirecta, que con un control por parte del Defensor del Pueblo, no es suficiente: "Hace falta un control judicial más fuerte durante todo el proceso de la investigación del CNI o incluyendo también el relativo al almacenaje de la información obtenida después de la investigación, con sistemas sólidos e independientes de supervisión, y así evitar actuaciones arbitrarias o abusivas. Además, se tiene que asegurar de que la normativa que regula el CNI y su actuación son de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos".

El peso de Amnistía

Amnistía Internacional es una organización global e independiente de más de 10 millones de personas que tiene como objetivo "actuar contra la injusticia defendiendo los derechos humanos en todo el mundo". Ya en el juicio del procés y los presos políticos catalanes también alertó de la falta democrática de todas las derivadas y el encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes.