La Associació de Municipis per la Independència (AMI) celebrará su asamblea general el viernes 27 de septiembre, dos meses más tarde del previsto para "digerir" los pactos municipales, algunos de los cuales difíciles de asimilar entre los independentistas.

Fuentes de la entidad han explicado que está previsto que la asamblea se celebre a Manresa, aunque todavía tienen que encontrar el espacio donde realizarla dado que los principales locales del municipio ya están ocupados, por lo cual no se descarta que haya algún cambio sobre este tema.

El presidente del AMI, Josep Maria Cervera, que se reunió este jueves con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, reivindicó la transversalidad política y territorial de la entidad, que integran 786 ayuntamientos, las cuatro diputaciones, 37 consejos comarcales y 9 Entidades Municipales Descentralizadas (EMD).

La misma entidad se define a su web como un movimiento que aglutina "todas las sensibilidades políticas y que trabaja única y exclusivamente para la independencia" de Catalunya.

La entidad erige esta transversalidad política como un valor, y es el que quiere preservar de cara a la asamblea de septiembre después de que los pactos después de las municipales hayan provocado roces entre JxCat y ERC por las alianzas selladas con los socialistas en diferentes poblaciones.

El mismo Cervera explicó el jueves que, después de los resultados del 26 de mayo, está la posibilidad de que 65 ayuntamientos se puedan incorporar a la AMI dada su composición, pero que hay 34 que podrían abandonarla, y ha recordado que se necesita la mayoría absoluta del consistorio para entrar o salir de la entidad.

Preisdència

La asamblea de septiembre servirá también para renovar la presidencia, en la cual puede presentarse de nuevo Cervera (PdeCAT), que es alcalde de JxCat en Port de la Selva (Girona).

No obstante, Cervera asegura que todavía no ha decidido si quiere repetir al frente del AMI, alegando que le es difícil compatibilizar los dos cargos: "Estoy a dos horas de Barcelona, y eso hace falta tenerlo en cuenta".

El AMI, que se constituyó el 14 de diciembre en Vic (Barcelona), ha tenido varios presidentes, el primero de los cuales fue el exalcalde de Vic Josep Maria Vila d'Abadal; el exalcalde de Girona Carles Puigdemont, que dejó el cargo cuando fue escogido presidente de la Generalitat, y la exalcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Neus Lloveras.