La Associació de Municipis per la Independència (AMI) ha lamentado este martes que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) los haya "excluido" de la organización de la manifestación independentista del 11 de septiembre. En un comunicado, la entidad ha explicado que es la primera vez desde el año 2012 que no colaborarán a montar la Diada aunque habían solicitado "reiteradamente" una reunión con la ANC con el fin de asegurarse de que "no se aprovecharía como un acto de confrontación". "Pero no ha sido posible", añade la organización.

Ante eso, la AMI ha apelado a "la unidad, el diálogo y el consenso" para conseguir que Catalunya se vuelva independiente y ha garantizado que "a pesar de las circunstancias" celebrarán la Diada de este año porque tiene que ser "un acto de país, de unidad y donde todas las sensibilidades se tienen que sentir cómodas y representadas": "No saldrá de nosotros la división ni el trabajo sin cerrar filas por la independencia".

A pesar de las circunstancias, desde la AMI explican que han estado presentes en la presentación de la Diada que se hizo este lunes en Barcelona, como invitada, no como actor principal. "Nuestra Diada será en Barcelona, pero también en todos los pueblos, villas y ciudades de Catalunya, como ha sido siempre y desde donde tenemos que articular el territorio para llegar en nuestro hito, la República Catalana," subrayan en el comunicado distribuido este martes.

¿Cómo será la Diada 2023?

La ANC llamó este lunes a una movilización "de confrontación" para la Diada del 11 de septiembre bajo el lema 'Via fora'. La presidenta de la entidad, Dolors Feliu, reveló que el recorrido de este año saldrá de cuatro lugares diferentes de Barcelona, que simbolizarán los valores protagonistas de la Diada: libertad, lengua y cultura, país y soberanía. Bajo el lema "Via fora", la duodécima manifestación convocada por la entidad tendrá como punto final la plaza Espanya, renombrada por la organización como "Plaza 1 de octubre".

En la presentación de la Diada del 2023, en Montjuïc, la ANC concretó que cada una de las cuatro columnas representará un valor diferente. La columna 'Libertad' saldrá de la Ciutat de la Justícia, la de la 'Lengua' de la escuela Proa, conocida por "haber nacido en pleno franquismo", la de 'Cultura' desde la plaza de los Països Catalans y, finalmente, 'Soberanía' desde la plaza Letamendi, donde está la sede de la Agencia Tributaria Española. Con respecto al lema, Feliu avanzó que 'Via fora' se inspira en una expresión "de nuestros antepasados" en "defensa de las libertades". En esta línea, los colores azul y dorado escogidos por la camiseta, pretenden "apelar a Europa" y evidenciar que "hay una nación no reconocida que lucha por sus derechos".