El presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Cervera, ha anunciado que la entidad enviará telemáticamente las declaraciones de independencia de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas a la presidenta de Ciutadans, Inés Arrimadas.

Después de que Arrimadas haya explicado que Cs enviará un ejemplar de la Constitución a cada ayuntamiento independentista para reivindicarla, Cervera ha instado a los consistorios a ser "prudentes" con los ejemplares y que los devuelvan a su destinatario para evitar que produzcan contagios de la Covid-19. En declaraciones a la ACN, Cervera ha lamentado que Arrimadas haya incumplido las recomendaciones sanitarias de priorizar los medios telemáticos y haya recomendado a los ayuntamientos no abrir los paquetes.

La líder de Ciudadanos explicó el domingo pasado que enviaría ejemplares de la Constitución a los ayuntamientos independentistas al creer que estaba "amenazada" y que había que reivindicarla. El presidente de la AMI ha ratificado que la carta magna está "amenazada" y ha añadido que también lo están los fundamentos del Estado español. "La Constitución está amenazada no por los ayuntamientos independentistas sino por la manera como se ha interpretado, con una lectura restrictiva y manipulada por parte de los diferentes poderes del Estado", ha expuesto en declaraciones a la ACN.

Josep Maria Cervera AMI - ACN

El presidente de la AMI, Josep Maria Cervera / Foto: ACN

En este punto, Cervera ha lamentado que la Constitución haya servido "sólo" para "limitar libertades, proteger la "sacrosanta" unidad del Estado y para mantener "el statu quo" heredado del fascismo. El también alcalde del Port de la Selva ha opinado que la Constitución ha servido para "acelerar" el proceso independentista y ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatuto.

La Declaración Universal de Derechos Humanos

También ha expresado que la Constitución se hace suya la Declaración Universal de Derechos Humanos y que, sin embargo, en los últimos años "se han saltado todos los derechos y libertades que se otorgan". Coincidiendo con el 72º aniversario de la Declaración Universal, Cervera ha lamentado que en Catalunya se produzcan encarcelamientos "arbitrarios", juicios "parciales" y que se haya "coartado" la libertad de pensamiento, ideológica y de reunión.

Por este motivo desde la AMI han apostado por hacer llegar, por medios telemáticos, a Arrimadas la declaración universal de los derechos humanos así como las declaraciones de independencia de los estados miembros de la ONU. "El derecho a la autodeterminación es un derecho innato de todos los pueblos del mundo, también del catalán", ha defendido.

Finalmente, Cervera ha exigido a la líder del partido liberal que tenga "respeto" por el independentismo y los ayuntamientos donde gobiernan formaciones que forman parte del movimiento. Ha recordado que en Catalunya hay más de 800 ayuntamientos gestionados por el independentismo, que representan el 85% del conjunto de los entes locales catalanes.

 

Imagen principal: Concentración de apoyo a la DUI catalana del 10 de octubre del 2017 / Laura Gómez