El Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM) han publicado este martes un comunicado conjunto en lo que expresan su "total rechazo" a las decisiones de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al president de la Generalitat, Quim Torra, y de no permitir al presidente de ERC, Oriol Junqueras, acceder a su acta de eurodiputado.

A través de un comunicado, las dos entidades municipalistas aseguran que la inhabilitación de president Torra vulnera tanto el Estatut como el Reglamento del Parlament y rechazan la retirada del acta de Junqueras además de recordar que el líder de ERC tendría que haber recogido el acta de eurodiputado según dictaminó el TJUE.

 

Además, las dos entidades también dan apoyo a las propuestas de resolución aprobadas por el Parlamento el pasado 4 de enero, así como las actuaciones que desde el Govern y desde el Parlament se tomen para defender tanto "los derechos del president como de los eurodiputados que están en la prisión o en el exilio". Al mismo tiempo, instan en el Estado español a encontrar una solución política al procés que vive nuestro país asegurando que se tiene que poner fin en la represión, la judicialización y la persecución de cargos electos en Catalunya.

Para acabar, la AMI y la ACM se comprometen a "mantener el compromiso a seguir defendiendo el derecho a la autodeterminación de Catalunya, el derecho a que sean los catalanes los que decidimos nuestro futuro por medios políticos pacíficos y democráticos".

El president Torra, ha agradecido a las dos entidades su comunicado y ha asegurado que no se puede permitir que "se violente la soberanía del Parlament ni que se infrinjan resoluciones de la justicia europea", en relación a su inhabilitación y a la retirada del acta de Junqueras.