Reunida de forma extraordinaria este jueves, la directiva de la Associació Municipis per la Independència (AMI) ha decidido presentar una querella contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. La entidad municipalista ha considerado que, en sus actuaciones, el Ministerio Público ha intentado "atemorizar y asustar" a los alcaldes a través de "coacciones y amenazas". La querella está siendo preparada por los equipos jurídicos. Será presentada este viernes ante el Tribunal Supremo, de forma conjunta con la Associació Catalana de Municipis (ACM).

"Hemos estado viendo cómo se ha intentado atemorizar y asustar a los alcaldes, citándolos a declarar", ha asegurado Neus Lloveras, presidenta de la AMI, que ha criticado que la Fiscalía se ha "extralimitado". Hasta ahora no habían actuado para no "interferir", pero han valorado que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de este miércoles "avala lo que habíamos ido denunciando" durante los últimos días. Presentarán una querella por "coacciones y amenazas".

Lloveras también se ha referido a las órdenes de la Fiscalía General de Catalunya a las policías locales, a las que pide colaborar con los Mossos d'Esquadra para impedir la votación y evitar que salga material electoral propiedad del Estado de los ayuntamientos. La también alcaldesa de Vilanova i la Geltrú ha afirmado que son actuaciones que no les son "propias". A los cuerpos municipales les ordenarán que actúen con proporcionalidad.

A disposición del Govern

La directiva del AMI –asociación que reúne a 787 municipios catalanes- ha querido reiterar su "apoyo al Govern para tirar adelante el referéndum". Se han comprometido a seguir las instrucciones que dé el Ejecutivo de Carles Puigdemont para que la votación se realice "con la máxima normalidad". Pondrán a disposición de la Generalitat "todas las herramientas" necesarias.

Por otra parte, también han hecho un llamamiento a la "participación masiva" para dar legitimidad a la votación. "El domingo tenemos una oportunidad extraordinaria, y no lo tenemos que desperdiciar", ha asegurado Neus Lloveras. "Ahora es importante que la gente acabe el trabajo", ha añadido. Se ha mostrado convencida de que, "a cada dificultad, el Govern encontrará una solución".