Amenazas de los ultras del 9 de octubre tras evitar prisión, mediante un acuerdo por el cual aceptan condenas de entre 12 y 24 meses como responsables de un delito contra los derechos fundamentales. "Todavía recibisteis poco", ha gritado uno de los ultraderechistas contra los antifascistas concentrados en las puertas de la audiencia donde se ha celebrado a la vista —tal como han captado las cámaras de TV3—.

Estamos hablando de los hechos que tuvieron lugar durante el 9 de octubre de 2017, cuando grupos de ultraderecha boicotearon la manifestación de la Diada del País Valencià —pocos días después del referéndum de autodeterminación—. Ahora, la mayoría de los procesados (25 de 28) por las agresiones en València han aceptado las mencionadas condenas que evitan el ingreso en la prisión, así como multas por varios delitos de lesiones y órdenes de alejamiento respecto de las entidades de izquierdas convocantes de la movilización. Sin embargo, nada de eso les ha impedido amenazar a las personas que este miércoles protestaban fuera de la audiencia: "Todavía recibisteis poco, aquel día. Lloricas, que sois unos lloricas". Estas son las imágenes recogidas por las cámaras de TV3:


Por su parte, los manifestantes los han recibido con gritos de "nazis fuera" y el lema "País Valencià antifascista". La presidenta de Acció Cultural (acusación popular), Anna Oliver, ha defendido que ha sido la tarea de la Comissió d'Octubre (convocante de la manifestación) "lo que ha conseguido identificar a los agresores y ha conseguido una condena histórica para 26 personas con un largo historial de agresiones".

21 de los ultras han sido condenados a un año y cinco meses de prisión, mientras que dos de ellos han sido condenados a dos años. Uno de los procesados ha sido condenado a un año de prisión por amenazas y otra a la misma condena por coacciones. Finalmente, uno de ellos ha sido condenado únicamente al pago de multas por lesiones y coacciones. El 4 de marzo se juzgará a los otros dos acusados que no han admitido los hechos, entre los cuales hay un locutor de televisión y de radio acusado de hacer un llamamiento para impedir la manifestación. El letrado de este locutor, Manuel Salazar, ha defendido que a su cliente no se lo atribuye ningún tipo de hecho violento y ha considerado que se le ha querido atribuir el papel de "ideólogo" en una "causa contra el valencianismo político y la extrema derecha". Las penas suscritas este miércoles cobrarán firmeza cuando sean juzgados los dos acusados restantes, aunque el acuerdo alcanzado contempla que quedarán suspendidas si los procesados no delinquen en un plazo de dos años y superan un curso de igualdad.

Satisfacción de la fiscal

Inicialmente, la Fiscalía pedía condenas de entre 3 y 7,5 años de prisión por delitos de odio, desórdenes públicos, coacciones, amenazas leves, lesiones y maltrato de obra, si bien la fiscal Susana Gisbert ha explicado que la calificación final ha sido de delitos contra los derechos y libertades (en el ejercicio de manifestación, en este caso) con el agravante de odio. Finalmente, Gisbert se ha mostrado satisfecha con el hecho de que los agresores hayan admitido su responsabilidad y se haya conseguido que se dictan órdenes de alejamiento de todos ellos respecto de las organizaciones convocantes de la manifestación.

Aparte, las indemnizaciones para las víctimas superan los 46.000 euros, mientras que los gastos procesales a los cuales los condenados tendrán que hacer frente rondan los 49.000 euros. Ambas cantidades ya están abonadas prácticamente del todo, según ha explicado un letrado de la defensa al final del juicio.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!