Una nueva filtración de grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo enfanga más a todos los participantes en la Operación Catalunya. Publicadas por El País, las nuevas grabaciones están mayoritariamente coprotagoitzades por el número 2 del Ministerio del Interior mientras el titular era Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez. Los audios entre los dos muestran cómo Villarejo empujaba para apretar el acelerador con la Operación Catalunya, mientras Martínez sopesaba no ir con prisas. Ante eso, Villarejo esgrimió su amenaza: o sigue la operación Catalunya o se levanta acta notarial de la guerra sucia. Es decir, o se hace lo que quiere o delata a todo el mundo implicado.

"Te digo qué he hecho. He quedado esta noche con un notario amigo mío, y esta mañana he depositado pruebas para el acta notarial, por si me paran en alguna circunstancia o me pasa alguna cosa, está depositado", le relató Villarejo a Martínez, quién le preguntó cuál lleva de pruebas. "Tengo pruebas que estáis todos en esta movida", le soltó al comisario.

Villarejo estaba frustrado con Martínez, porque esta quería "poner en la nevera", el nuevo movimiento en el marco de la Operación Catalunya que pensaba el comisario. Todo consistía en la presentación de una denuncia contra los Pujol por parte de un nuevo informante de Villarejo: Javier de la Rosa.

Las movidas con las cuales amenaza el excomisario es el informe policial que recogía pruebas falsas contra políticos independentistas. Villarejo había filtrado dos semanas antes este informe en El Mundo. Así presumía delante de Martínez: "¿Por qué lo sacó Pedro J.? Porque soy el único que, a las ocho de la noche, a un tonto como Inda le digo: 'Ui, eso, por lo que no lo sacas, papapapa...'. Y a las nueve se está imprimiendo".

"Los hijos de puta de los catalanes"

Villarejo advirtió a Martínez del peligro del independentismo y consideraba que se tenía que actuar con rapidez y contundencia desde el Gobierno. El excomisario insistía en imponer su línea de acción, la cual reivindicaba como exitosa: "Venden momentos duros y hay que tener un equipo de gente honesta, seria y dura para estos hijos de puta de los catalanes y para estos hijos de puta de los vascos. Los vascos se han acojonado, lo sé. A raíz de eso se han cagado". Villarejo se mostraba orgulloso y afirmó: "este trabajo, algún día alguien escribirá porque hemos cambiado la historia de este país, hazme caso".

Por otra parte, en las conversaciones con Martínez, él y Villarejo chocan por el dinero destinado a las acciones del excomisario. Villarejo utilizaba su próxima relación con María Dolores de Cospedal como arma arrojadiza para conseguir más dinero. "Por cierto, me dijo María Dolores: '¿Qué te han dicho, que no tiene dinero? Qué poca vergüenza'. Ya hablaré yo con Jorgito [Fernández Díaz]", le reprochó Villarejo, a lo cual Martínez le replicó que Cospedal no sabía de lo que hablaba. "¿Cómo que no lo sabe? Perdóname, ¿una operación de este calado y el ministro no tiene pasta preparada?", estalló Villarejo.