La diseñadora catalana Míriam Ponsa ha llevado el color amarillo a la pasarela de la 080 Barcelona Fashion en "solidaridad con los presos políticos". La diseñadora catalana ha presentado este martes por la tarde una colección inspirada en "el movimiento pacifista" y la lucha por la independencia de la India que promovió Mahatma Gandhi con la idea de representar "el proceso político catalán".

Esta reivindicación llega pocos días después de que la Madrid Fashion Week hiciera ostentación de españolismo con exhibición de vestidos con la bandera española y el himno a todo volumen.

En declaraciones en la ACN antes de empezar el desfile, Ponsa ha explicado que la colección "no ha salido de forma casual" sino que nace porque se ha sentido "interpelada" por el "caos político actual que estamos viviendo en Catalunya" y necesitaba "expresar y canalizar" con el diseño lo que ha sentido los últimos meses. "Me gustaría transmitir esperanza [con la colección] y sobre todo que tenemos que persistir en nuestra lucha, de manera pacífica como hemos hecho hasta ahora", ha afirmado.

Modelo de color amarillo

La pasarela de la 080 en el Recinto Modernista de Sant Pau se ha teñido de luces de color amarillo y Ponsa también ha presentado a un modelo con un toque de este color. Ha estado la última pieza al salir en la pasarela y, según Ponsa, es de las más "representativas y de las que simboliza más el concepto de la colección". "Está hecha con fieltro de lana y cuerdas amarillas que representan la opresión", ha descrito.

Con respecto al resto de modelos, en la colección 'La marcha de la sal' —en referencia a la marcha de 300 kilómetros iniciada por Gandhi en 1930— predominan los tonos oscuros. Según Ponsa, tiene "dos líneas experimentales". Por una parte la unión en caliente de tejidos de plástico con otros tejidos de punto; y de la otra la unión de tejidos "muy diferentes entre ellos" como, por ejemplo, la lana mezclada con seda. "Son uniones extrañas que representan la metáfora de la unión y la desunión", ha explicado.

Las modelos han desfilado con sandalias y muchas de las piezas llevaban escrita la frase en inglés 'Your life is your message' (Tu vida es tu mensaje), un eslogan que también se ha podido oír en la música con un toque místico. Al final del desfile, las modelos y también la diseñadora –que llevaba un lazo amarillo- han recreado el gesto simbólico de Gandhi cogiendo puñados de sal, como hizo el activista indio.