Los pocos líderes que quedan, todavía, en Ciudadanos han salido públicamente para defender a la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo de sus trifulcas con más de un dirigente de su partido y de las críticas y el malestar que levanta dentro de su casa con su último libro, Políticamente indeseable. Tanto es así que los populares se preguntan si el partido de Inés Arrimadas está preparando una estrategia para ficharla. A la vez, los naranjas aseguran que el apoyo que se le ha dado ha sido de forma esporádica y sin un consenso.

Pero en las horas más bajas de Ciudadanos, un partido con un pie ya en la desaparición, un fichaje mediático podría ser una buena estrategia. Asegurando desde dentro que no forma parte de una línea clara de partido, encontramos ejemplos de apoyo a Álvarez de Toledo que hacen dudar. El diputado del Congreso Guillermo Díaz ha reforzado el mensaje de la todavía popular: "No a los tránsfugas que han comprado con cargos, no a los que compran personas para destruir otra fuerza política. ¿Tiene que dimitir para decir lo que muchos piensan? Libertad, dicen".

También se ha sumado el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, que ha definido como "impecable" la intervención de esta en el programa Preguntes freqüents del sábado pasado en TV3. Recordamos que nada más empezar la entrevista, Álvarez de Toledo interrumpió a la entrevistadora Cristina Puig para subrayar que no llevaba pinganillo para entender la traducción del catalán al castellano, ya que lo considera un "símbolo de separatismo que no puede existir entre españoles". Unas palabras que fueron replicadas por la misma Puig con una batería de justificaciones sobre la lengua y el trato a los entrevistados que la audiencia ya conoce sobradamente.

A la espera de lo que pueda decir Inés Arrimadas, uno de sus asesores más próximos, David Martínez, también se ha posicionado a través de Twitter y define la popular como una mujer "de mucha altura que cuenta con una profunda y sólida carga ideológica" y ha definido su libro como una "obra intelectualmente irresistible".

La última en sumarse ha sido la coordinadora autonómica valenciana, María Muñoz, que pone el acento en la "gran educación y serenidad" de Álvarez de Toledo y también la felicitó por "sacar de su oasis" a personas como la misma Puig. Y concluye con un: "Impecable, querida Cayetana".

Cayetana se deja querer

Si nos fijamos en lo que ha escrito en su libro, Álvarez de Toledo no deja en mal lugar al exlíder de Ciudadanos Albert Rivera. Lamenta el estado del partido de los naranjas actualmente, pero lanza una recomendación al mismo PP mirando el legado de Rivera: "El PP hace muy bien de quedarse con la antigua cúpula de Ciudadanos, pero sobre todo tiene que hacer suyas las ideas que el primero de Ciudadanos aspiró para aportar a la vida pública española".

Y una última similitud, a la hora de oponerse al pacto bipartidista para la renovación del Tribunal Constitucional. Mientras que los naranjas votaron en contra de los cuatro magistrados consensuados por el Gobierno y el principal partido de la oposición, el exportavoz de los populares optó por el voto en blanco saltándose la disciplina interna en la votación secreta.

Fotografía de portada: Álvarez de Toledo y Arrimadas en un debate electoral en TV3