El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado hoy que España "no se puede tomar a broma" la convocatoria de un referéndum en Catalunya y ha asegurado que "en el momento en que en el Estado no dé votos el 'pim, pam, pum' a Catalunya", se empezará "a mejorar".
En un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, el líder ugetista ha insistido en que España y Catalunya tienen que "sentarse, negociar y acordar", porque un país que tiene "problemas de encaje" con una parte del territorio que representa el 20% del PIB, "no puede perder más tiempo".
La salida tiene que ser, según Álvarez, un "punto de equilibrio" que permita encontrar una solución "razonable" al proceso soberanista, especialmente en un contexto en el que se puede decir que el "Govern es inestable", pero que lo hay. El sindicalista ha enfatizado sobre la pluralidad de la sociedad, que exige debate a pesar de "las dificultades" pero que se pueden ir arreglando en cada momento.
Sobre el panorama político que ha dejado el 26-J ha señalado que más del 50% del arco parlamentario está formado por fuerzas de izquierdas que se comprometieron con las 20 actuaciones urgentes que proponía UGT, instando a hablar más de eso que de caras en las negociaciones para formar un nuevo gobierno.